INE aprueba lineamientos para fiscalizar campañas adelantadas de Morena y oposición

Esto ante la posible vulneración a la equidad de la contienda electoral de 2024

INE aprueba lineamientos para fiscalizar campañas adelantadas de Morena y oposición
Foto: Uno TV

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la fiscalización de los gastos de precampaña 2023-2024, lo que le permitirá verificar y contabilizar los gastos y propaganda que ya realizan aspirantes presidenciales de Morena, así como del Frente Amplio por México.

Esto ante posibles actos de campaña adelantados y la vulneración a la equidad de la contienda en la elección de 2024.

En ese sentido, los consejeros aprobaron la realización de monitoreo de los eventos como asambleas y de la propaganda para contabilizar bardas, espectaculares, pendones y parabuses, que se realice en favor de las “corcholatas” morenistas y los aspirantes opositores.

Te puede interesar | Estos son los estados clave para las elecciones de 2024

Para ello, se dio “luz verde” a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a fin de que se coordinen en aras de aplicar de forma eficiente los recursos materiales y financieros del organismo para tal fin.

En la sesión de Consejo General de este jueves, algunos consejeros pidieron aplazar la aprobación de estos lineamientos hasta que el INE sea notificado oficialmente de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó al instituto emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar las giras de los presidenciables de Morena y de la oposición.

Sin embargo, por una mayoría de siete votos de consejeros, el Consejo General aprobó los lineamientos para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo de la ciudadanía y precampaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

En ese sentido, se aprobó los mecanismos para la coordinación y comunicación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), con otras áreas del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para realizar el monitoreo de propaganda en vía pública y mítines, y con ello garantizar un flujo de información expedito, celeridad en las diligencias y elaboración de las actas.

Se verifican giras, gastos y propaganda de presidenciables

Los lineamientos aprobados establecen que los partidos políticos y las personas que participen en los procesos de selección interna de candidaturas, así como en los procesos electorales extraordinarios que se deriven de los ordinarios, les serán aplicables todos los criterios en materia de fiscalización.

Fija como gastos de propaganda los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los gastos realizados con motivo de la celebración de eventos políticos, propaganda utilitaria y otros similares que durante el periodo de precampaña difundan las precandidaturas con el propósito de dar a conocer sus propuestas y obtener la candidatura a un cargo de elección popular.

Esto incluirá gastos por propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, así como aquellos para realizar encuestas y estudios de opinión, que tengan por objeto conocer las preferencias respecto de quienes pretendan obtener una candidatura.

Las personas que resulten precandidatas deberán presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña a través de su partido político. En el caso de las personas que realicen aportaciones, tanto en efectivo como en especie, podrán ser sujetas a los procedimientos de revisión y confirmación con terceros, incluidas las autoridades financieras y fiscales.

En caso de comprobarse que los aspirantes cometieron actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.

A fin de realizar verificaciones de campo en los eventos, los partidos y actores políticos deberán presentar de manera semanal un calendario de las actividades que tengan programadas.

 

Se realizarán monitoreos en tiempo real

Por su parte, la Unidad Técnica de Fiscalización generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen, para determinar el origen y destino de los recursos

Los monitoreos y visitas de verificación permitirán recopilar información respecto a los ingresos y gastos de los morenistas y frentistas, dado que se dará seguimiento a la propaganda y publicidad, relevantes para la fiscalización.

Estos monitoreos pueden realizarse a través de diversos medios, como la revisión de medios de comunicación, redes sociales, páginas web y de los recorridos para localizar propaganda en la vía pública”, refiere el proyecto 

Además, establece que las visitas de verificación que se llevarán a cabo en tiempo real permitirán identificar los gastos de propaganda y operativos de forma directa.

La UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen”, se detalló.

Con información de La Razón y El Universal

MSA