INE aplica tutela preventiva a AMLO por criticar alianzas políticas 

El INE le pidió a AMLO que se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral

Foto: Morelia en Línea

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.

En ese sentido, le pidió que se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político.

Los consejeros resolvieron emitir esa medida para “reencauzar” las elecciones y que en un futuro las expresiones presidenciales o de cualquier servidor público no incluyan referencias a partidos, coaliciones o candidatos que pudieran poner en riesgo la equidad en la contienda.

Te puede interesar | Urgen exgobernadores del PAN alianzas para superar gobierno populista de Obrador

Esta decisión se da luego de que los partidos de oposición y 12 diputados federales interpusieron una queja en contra del mandatario tabasqueño quien durante su gira por Baja California criticó las alianzas entre el PRI y el PAN y pidió a  los ciudadanos votar por su partido (Morena) para que se mantenga su proyecto de nación.

Por ejemplo, aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”, declaró AMLO la semana pasada.

Ante ello, el consejero Ciro Murayama consideró que López Obrador incurrió en una “violación reiterada al artículo 134 Constitucional, que prohíbe que los servidores públicos, en este caso quien tiene la mayor responsabilidad, la investidura presidencial, se manifiesten sobre asuntos electorales para influir en las preferencias de los electores”.

Con información de Proceso y La Razón

MSA