INE aplica medidas cautelares a oposición por proceso interno

Consejeros recordaron que un asunto similar ya fue revisado en el caso de Morena y existe un reclamo de la ciudadanía

INE aplica medidas cautelares a oposición por proceso interno
Foto: Twitter / @SantiagoCreelM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar medidas cautelares en contra del Frente Amplio por México y quienes aspiren a ser los responsables de su construcción, por la presunta violación ante el principio de equidad para el futuro proceso electoral federal.

Por unanimidad, con los votos de Rita Bell López y Jorge Montaño, consejeros cercanos a la 4T, se aprobó el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual consideró que el proceso interno del PAN, PRI y PRD –al que ha convocado el frente para elegir a quien deberá ser su representante nacional- podría implicar actos anticipados de precampaña, por lo que les pide ajustarse a los tiempos electorales.

Suena similar a un proyecto de hechos que se hizo en un partido político (Morena), y lo que queda claro que todas las fuerzas políticas, que están participando en estos modelos, tienen plena conciencia de que hay una legislación que norma los procesos internos y que norma lo que no se puede hacer fuera de los periodos establecidos para precampañas y campañas”, resaltó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

Y agregó: “Tan pleno conocimiento tienen que lo vienen invocando estos modelos como una violación a esas reglas; paradoja, porque el partido que denuncia es denunciado por los partidos que hoy son denunciados”. 

Recordó que un asunto similar ya fue revisado en el caso de Morena y existe un reclamo de la ciudadanía que se refleja en redes sociales y en los medios de comunicación.

El proyecto de la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral que fue aprobado estableció que al ostentarse como “Va por México” los partidos no convocaban a votar por alguna candidatura, aunque puntualizó que el estudio de fondo corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la queja, Morena también pidió al INE que pidiera a los partidos dejarse de llamar Frente Amplio por México” o “Va por México”; sin embargo, sobre esa petición se rechazó la medida cautelar, pues se circunscribe a la libertad de expresión; el asunto también deberá ser analizado por el TEPJF.

Con información de El Financiero y La razón

MSA