INE anuncia que defenderá su autonomía ante “embestidas” de AMLO

La 4T busca quitarle recursos al órgano electoral y reducir la presidencia de Lorenzo Córdova

Especial

Reducción en su presupuesto y modificaciones en los estatutos internos es lo que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

Ante esta situación el consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que el órgano no es enemigo de la “Cuarta Transformación” y defenderá su autonomía

“Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo con decisión tras decisión y muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía”, comentó.

“Y en el contexto de algunas iniciativas presentadas claramente dirigidas a minar la autonomía del INE y a debilitar la fortaleza institucional, creo que vale la pena insistir en ello, el INE es de todos los mexicanos”, agregó.

Te puede interesar | Preocupante que cercanos a AMLO estén en organismos autónomos: investigador de la UNAM 

Esta fue la primera vez que que una sesión del Consejo General, los integrantes manifestaron una postura contra un probable recorte al presupuesto y reformas que cambien la composición del INE, entre las que destaca adelantar la salida de Córdova.

“Algo está pasando en la República y no necesariamente para bien, cuando llegamos a estos niveles de crispación, cuando la periódica renovación de una de las instituciones más nobles, como la CNDH, se vuelve encono político, da lugar al cuestionamiento de la pulcritud de los procedimiento legislativos y se anima la crispación en cada tema, en cada asunto.

“Se puede disentir de un gobernante en democracia y el tener una opinión favorable a iniciativas gubernamentales no empareja a quien lo hace con dictadores, de esos extremos hay que cuidarnos. El INE no es un actor político que pueda resultar incómodo al Gobierno o que merezca ser parte de la discordia política, es la construcción de los mexicanos para hacer tangible la democracia, espetó el consejero Ciro Murayama. 

Mientras que la consejera, Pamela San Martín, reiteró que la ciudadanía ya optó por organismos autónomos, mismos que operan al margen del poder o del gobernante en turno. 

“No podemos desdeñar los avances que hemos tenido, y no podemos desdeñar que ha implicado un trabajo conjunto para contar con un órgano que es un referente a nivel internacional

“La democracia no nació en el 2018 ni tampoco nacieron en el 2018 o 2019 las distintas prácticas para atentar contra valores de la democracia, han existido antes y son criticables entonces y ahora. Tenemos que fortalecer los espacios ganados”, expresó.

Lorenzo Córdova no quitó el dedo del renglón respecto a que el presupuesto que envió el INE a la Cámara de Diputados va acorde a la austeridad que exige López Obrador, pero no por ello se deben poner en riesgo los comicios del 2020 y 2021, en los cuales se renovarán 15 gubernaturas, 30 Congresos estatales y ayuntamientos.

Con información de Reforma