Luego de que este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el proyecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE afirma que la repartición de diputaciones plurinominales se apega a la norma.
Este lunes 27 de agosto, el proyecto de repartición de diputaciones plurinominales se aprobó, con siete votos a favor y cuatro en contra, desición con la que se da la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados, con 364 curules en la Cámara de Diputados.
Sobre este suceso, Guadalupe Taddei, indicó que el INE ha aplicado esta fórmula desde diciembre y que ésta se estableció conforme a la Constitución y las leyes vigentes. También comentó que su metodología ha demostrado ser efectiva en el conteo rápido de votos.
El Heraldo Radio le realizó una entrevista a la líder del INE, en la cual indicó que el instituto ha trabajado de manera transparente y colaborativa en la asignación de los escaños.
Taddei aceptó que hay un choque de opiniones, por lo que el Instituto se apegó a la normativa establecida y no se “regalaron” diputaciones, como se ha dicho:
“Por supuesto que no, a ver hay que tener mucha claridad. El Instituto no regala y tampoco quitas en lo único que hicimos fue aplicar la norma“, aseguró Taddei.
Respecto a la asignación de curules, Taddei aseguró que la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde había obtenido la mayor parte de los distritos uninominales. Explicó también que la distribución de las diputaciones de representación proporcional se realizó de acuerdo con los resultados obtenidos en las urnas y no siguiendo algún acuerdo.
“Esto es lo que permitió que que el grupo del gobierno la alianza del gobierno pudiera obtener esta mayoría calificada”, comentó.
Norma Piña admite impugnación del PAN contra sobrerrepresentación de Morena
Con información de El Heraldo de México,
ADGP.