INE advierte uso de medios públicos para propaganda política durante campañas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió sobre la emisión de propaganda política en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional

INE y la propaganda política
Foto: Aristegui Noticias

Este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el uso de medios públicos para la difusión de propaganda política durante las campañas electorales que acaban de concluir.

Fue en sesión extraordinaria, donde el INE revisó la denuncia que el PAN presentó contra el IPN por la difusión, previo al cierre de las campañas, de un promocional con contenido de carácter electoral en Canal 11.

Sin embargo, por unanimidad, los consejeros que integran la Comisión (Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala) rechazaron la aplicación de medidas cautelares contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) porque se trata de hechos consumados.

Además, los consejeros del INE detallaron que tampoco se puede emitir una tutela preventiva porque es de realización incierta en el futuro, sin dejar de mencionar que ya concluyeron las campañas del proceso electoral 2021.

Ante esta situación, el consejero Ciro Murayama señaló que la Constitución claramente prohíbe que algún concesionario produzca materiales para favorecer o dañar a algún partido político.

Asimismo, Murayama reiteró que lo anterior incluye a los medios públicos, mismos que no deben ser utilizados como herramienta de proselitismo, como ocurre “en los gobiernos autoritarios con los medios públicos”.

“Estamos aquí no sólo ante una violación de un concesionario, sino además de un ente público, los canales de utilización pública son del Estado, no de Gobierno y mucho menos aún de partido.

Desde que se hizo la reforma en telecomunicaciones eso quedó muy claro, es inaceptable que los medios de comunicación pública se utilicen para propaganda político-electoral desde el Gobierno y me parece que estamos ante indicios muy claros de esa conducta”, dijo el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de La Razón

JZ