INE advierte sobre una “deslealtad democrática” para acusar un fraude electoral

Córdova advirtió que hay distintos actores políticos que intentar construir discursos para arremeter en contra de los órganos electorales

INE advierte sobre una “deslealtad democrática” para acusar un fraude electoral
Foto: noticiaselectorales.com

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo este viernes un llamado a todas las autoridades electorales para que refrenden su compromiso con México, así como cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Durante su participación en el Manifiesto de Autoridades Electorales Locales en Puebla, advirtió que hay distintos actores políticos que intentar construir discursos para arremeter en contra de los órganos electorales al acusar que son imparciales.

En ese sentido, espera que no se concrete una estrategia de “deslealtad democrática” con la cual se busque acusar un fraude electoral.

Agregó que esta narrativa en la que se quiere poner al INE como una contraparte es totalmente falso, y sin mencionar directamente los casos de la pérdida de registro de las candidaturas de Morena a la gubernatura de Guerrero con Félix Salgado Macedonio y en Michoacán con Raúl Morón, dejó claro que el deber de la autoridad electoral es aplicar las leyes, y si no les gustan, hay espacios y momentos para cambiarlas.

Te puede interesar | Reforma electoral, sólo con debate y consenso: Responde INE a amenaza de Monreal

Por ello, pidió a las autoridades electorales a que actúen con base en los principios constitucionales de la función electoral, no dejar de explicar nunca las determinaciones y no engancharse, “las autoridades electorales no deben convertirse en un jugador más de la contienda”.

A nosotros nos toca conducir este juego y llevarlo a buen puerto (pues) no se trata de contraponerse. El árbitro debe tener cuidado de no confrontarse con los jugadores, pero sí tiene una responsabilidad en el juego y de su actuación depende que las cosas salgan bien”, enfatizó.

Por último, Córdova Vianello mostró su preocupación por aquellas expresiones que el INE “debería morir” o ser “exterminado”; ante ello expuso que “en algunos de los peores experimentos autoritarias de la historia en el siglo pasado, aguas con eso porque cuando eso cobra carta de naturalización, cuando se legitima como un discurso válido entonces el sistema democrático en su conjunto se pone en riesgo”.

Con información de Milenio y Diario 24 Horas

MSA