La tarde de este jueves el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, informó que el órgano electoral respetará y acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no suspender parte de los procesos de la revocación de mandato.
No obstante, en el comunicado compartido en redes sociales, el INE aclara que aún están a la espera de la resolución de fondo que tendrá que realizar la SCJN. Misma que es sobre la controversia constitucional que interpusieron el 2 de diciembre pasado por la falta de presupuesto.
La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
Así como el señalamiento del artículo 41 que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior. Es decir más de 161 mil casillas. Cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.
EL INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el @INEMexico seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía. https://t.co/nh9Lm5qIh9
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 23, 2021