Industria cinematográfica mexicana vive su mejor momento pero películas extranjeras siguen siendo las más vistas: Instituto Belisario Domínguez

México se ubica entre los veinte países con mayor producción cinematográfica a nivel mundial y dentro de los tres primeros en América Latina. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de las 175 películas producidas nacionalmente en el año 2017, 96 (55%) contaron con financiamiento del Estado mexicano, a través de los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine, lo que en conjunto representó una inversión de 855 millones de pesos (mdp).

La LXIII Legislatura (2015-2018) del Congreso de la Unión están pendientes, para su análisis y discusión, 16 iniciativas que tienen como propósito fortalecer la industria cinematográfica en México.

El 20 de abril de 2017 la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

Es necesario resaltar que el cine mexicano enfrenta uno de sus mejores momentos en la producción, pues en los últimos años, se ha superado la cifra histórica de 135 películas mexicanas producidas en 1958.

Entonces, el reto consiste en crear instrumentos que permitan que las películas mexicanas independientes y para públicos de nicho puedan ser vistas por el mayor número de personas en el país.