¡Indignante! Conacyt abandona en el extranjero a estudiantes e investigadores doctorales

La hoy directora del Conacyt, quien tardó seis años en terminar su doctorado en Botánica en la Universidad de California, hoy ignora las solicitudes de estudiantes.

A través de redes sociales, estudiantes becados de diversas áreas han manifestado la falta de transparencia y de interés por parte del actual Gobierno, en el proceso para dictaminar la extensión de apoyo para continuar sus investigaciones en el extranjero.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de María Elena Álvarez-Buylla ha dejado a la deriva a una centena de estudiantes en el extranjero y a 65 investigadores doctorales les rechazó su petición de extensión.

“Los rechazos no vienen justificados con una prueba o un argumento que diga que tu contribución académica no es suficiente o tu progreso no ha sido meritorio. El gran problema es que ni siquiera nos informan quién nos evalúa ni cuando se reúnen estos comités”, explica Evelyn Uribe, quien estudia en la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Te puede interesar | “No se eliminan, al contrario, se incrementan las becas del Conacyt”: AMLO

“Al principio, lo único que decía Conacyt es: ‘Se rechaza la solicitud porque no acredita causas de fuerza mayor’. Ahora nos dicen que el organismo firmó un convenio exclusivo con las universidades por tres años. Pero nosotros ni siquiera tenemos acceso a ese convenio. Sospechamos que quieren recortar las becas al extranjero, pero no lo asumen, no tienen honestidad política de decirlo”, opinó Gerardo Perfos, quien cursa su doctorado en La Sorbona, en París. 

De las 339 solicitudes de extensión que se mandaron este año, han rechazado 68, y 175 están pendientes. Aunque cada programa de apoyo es particular, la negativa de Conacyt deja en la incertidumbre económica, migratoria y académica a los becarios. En los últimos meses, el Consejo ha cambiado su postura para justificar sus decisiones, sin que queden claros los motivos.

Con información de El Universal.