Indígenas yaquis denuncian desapariciones y culpan al Ejército

Los indígenas yaquis denunciaron la desaparición de ocho personas después de que el Ejército irrumpió cerca de su territorio en Sonora

Indígenas yaquis denuncian desapariciones
Foto: Luz Noticias

Los indígenas yaquis de Sonora denunciaron la desaparición de por lo menos ocho personas en la comunidad Loma de Bácum, después de que hace unos días el Ejército mexicano irrumpió en la zona para decomisar droga.

En ese sentido, las autoridades indígenas informaron que el pasado 9 de julio el Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho ‘El papalote de Abajo’. Ahí, las autoridades decomisaron 487.2 kilogramos de metanfetamina o crystal, valuados en unos 141 millones de pesos (unos siete millones de pesos).

Además, los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui que tienen permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Ante esta situación, los indígenas yaqui detallaron que el miércoles 14 de julio cerca de ocho personas desaparecieron entre los ranchos ‘El Coyote’ y ‘Agua Caliente’, en las inmediaciones del poblado donde los efectivos castrenses decomisaron la droga.

A causa de estos señalamientos, la Fiscalía General del Estado emitió este lunes las fichas de búsqueda de las ocho personas desaparecidas.

Sin embargo, los yaquis confirmaron que podría haber más desaparecidos y que entre ellos hay indígenas de la tribu, así como trabajadores y propietarios de los ranchos donde irrumpió el Ejército, aunque es probable que no ocurrieran al mismo tiempo.

Muy complicado lo que deben enfrentar los yaquis, pues por un lado los ataques del Ejército y por el otro las arremetidas del crimen organizado.

Con información de MVS Noticias

JZ