INDEP y NAFIN pagaron 219 mdp por contratos sin documentación

Al parecer no son diferentes, ya que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y Nacional Financiera (NAFIN) pagaron 219 millones de pesos (mdp) por contratos sin documentación

INDEP y NAFIN pagaron 219 mdp por contratos sin documentación
Foto: Carlos Tejada / Milenio

Al parecer no son diferentes, ya que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y Nacional Financiera (NAFIN) pagaron 219 millones de pesos (mdp) por contratos sin documentación.

En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban) pagó 219 millones de pesos sin la documentación del proceso de contratación, por servicios de salud destinados a la atención de jubilados y pensionados del Banco de Crédito Rural (Banrural).

Lo que llama la atención, es que la administración de dicho fideicomiso, y de los procesos de contratación, están en manos del INDEP y NAFIN.

De acuerdo con EMEEQUIS, en la auditoría de cumplimiento 2020-1-06HKA-19-1526-2021 de la ASF sobre el ejercicio 2020, el Fopesiban nuestra la cifra referida “sin acreditar que contaba con la documentación justificativa por la prestación de los servicios médicos”.

Mientras que hubo otros 24.77 millones sin que fuera posible documentar la prestación efectiva de los servicios porque “no fueron comprobados”. Por si fuera poco, más de 132 millones de pesos se asignaron sin licitación.

Asimismo, entre los proveedores de los servicio de salud contratados dentro del presupuesto auditado, se encuentran Grupo Atlantis y Challenge Consulting, socias de Community Doctors, la empresa fundada por un pasante de medicina en una humilde vivienda de Ecatepec que dio a conocer EMEEQUIS en septiembre del año pasado.

Además, la ASF halló retrasos sin sanción, rebase de montos máximos establecidos, falta de planeación en los procedimientos de contratación, asignaciones a prestadores de servicios “sin capacidad técnica, humana, financiera e infraestructura propia, por lo que contrataron a terceros a los que no se supervisó”.

Pero las irregularidades no paran ahí, ya que ignoraron 250 quejas de los derechohabientes, destinatarios finales de los supuestos servicios.

Sin embargo, pese a todas las irregularidades encontradas por la ASF, Grupo Atlantis (Atlantis Operadora de Servicios de Salud) y sus socios siguen recibiendo contratos para los mismos fines. Apenas en enero, INDEP le asignó un contrato por mil 52 millones de pesos para la “coordinación de servicios médicos”, reveló EMEEQUIS.

A continuación les compartimos el reportaje de EMEEQUIS para que sepa todo lo relacionado a este nuevo caso de corrupción en la 4T:

Aunque no se debe olvidar que la corrupción sigue con AMLO, pues el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y Nacional Financiera (NAFIN) pagaron 219 millones de pesos (mdp) por contratos sin documentación.

Con información de EMEEQUIS

JZ