Indemnizar a empresas por reforma eléctrica de Obrador costaría hasta 7% del PIB: Concamin

Salinas señala que ya existen una gran cantidad de empresas que ya tienen listos los amparos

Foto: La Razón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que entre el 6.0 y 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) podrían costar las indemnizaciones a las empresas privadas que resulten afectadas por la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En una videoconferencia, Régulo Salinas, titular del organismo, y José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, señalaron que ya existen una gran cantidad de empresas que ya tienen listos los amparos y que podrán presentarse a partir de hoy, ya que se tienen 30 días naturales desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la presentación de litigios.

En ese sentido, Salinas indicó que el inversionista que tienen sus capitales en el país tiene protección gracias a los tratados firmados por México como los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS), donde a través de procesos de arbitraje, el inversionista puede pedir ser indemnizado por las afectaciones que tendrá por la nueva ley.

Te puede interesar | ICC ve un “retroceso” en reforma eléctrica de la 4T

Asimismo, recordó que las compañías extranjeras también cuentan con las disposiciones de los tratados como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Entonces si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, la sentencias serían por el orden de los 70 mil millones de dólares para aquellos que se sujetan a este tipo de arbitrajes”, aseveró Salinas.

Por otro lado, señalaron que el Gobierno hizo todo lo contrario que deberían hacer con la reforma, pues para aumentar la seguridad energética son necesarios más generadores; por lo que en caso de que se tengan fallas, el margen de maniobra será muy reducida.

“En primera instancia se habla de inversión por 40 mil millones de dólares, pero la experiencia de estos arbitrajes es que el Gobierno debe pagar lo que dejen de recibir las firmas, además de que las sentencias son de alrededor de 80 por ciento más de lo que se destinó a un proyecto originalmente”, explicó.

Cabe recordar que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le da preferencia por encima a las compañías extranjeras de energías renovables.

Te puede interesar | UE manifiesta preocupación por política energética de AMLO

Como pueden ver, las decisiones erróneas de AMLO y su visión del pasado le costará muy caro a México.

Con información de La Razón y El Universal

MSA