Incremento “abrupto” en los niveles del agua dificultan rescate de mineros en Coahuila

Incertidumbre para las familias, pues un incremento "abrupto" en los niveles del agua ha dificultado el rescate de 10 mineros en Coahuila

Incremento
Foto: Tomada de Twitter / @GobDeCoahuila

Este domingo, un incremento “abrupto” en los niveles del agua ha dificultado el rescate de 10 mineros en Coahuila.

Fue la madrugada de hoy cuando se registró un aumento abrupto de agua a los pozos de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, y alcanzó un nivel superior a los 12 metros, reportaron autoridades.

A causa de los anterior, los especialistas diseñan una nueva estrategia para extraer agua del sitio, pues es lo que ha impedido avanzar en el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace más de 10 días.

“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, informó el gobierno de Coahuila.

Por el momento, los especialistas que laboran en la zona realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.

“Los niveles de agua a las 08:00 horas, registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56. 

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete'”, agrega el comunicado oficial.

Protección Civil no abandonará a los minero 

Por su parte, Luis Velázquez, coordinador nacional de Protección Civil, pidió confianza en que “poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo el funcionario.

La situación empeora y no hay certidumbre para las familias, pues un incremento “abrupto” en los niveles del agua ha dificultado el rescate de 10 mineros en Coahuila.

JZ