Inconsistencia en el caso de colombianas “secuestradas”; habla una de ellas

inconsistencia-en-el-caso-de-colombianas-secuestradas-habla-una-de-ellas
Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las ocho mujeres colombianas, supuestamente secuestradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresaron a México como turistas. Mientras que una de ellas habló y “desmintió” que fueran privadas de su libertad; sin embargo, hay inconsistencias en el caso.

“Lo importante es que están sanas, a salvo. La información que tenemos es que entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas y de amistad; hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas, se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos”, dijo el mandatario tabasqueño.

Inconsistencia en el caso de colombianas “secuestradas”; habla una de ellas

Pese a que las primeras versiones acerca de la desaparición de un grupo de mujeres colombianas en Tabasco estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); ahora una de ellas, Mariana García Muñoz, habló y dio su versión sobre los hechos.

La colombiana Mariana García Muñoz aseguró que no estaban desaparecidas ni secuestradas, como se difundió a nivel nacional; sino que habían acudido por voluntad propia a una fiesta en Villahermosa, Tabasco.

“Hola, yo me llamo Mariana García Muñoz, me encuentro en la Fiscalía de Tabasco, yo me encuentro bien de salud. Apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron; nosotros estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas, no nueve. Y acá en la Fiscalía de Tabasco nos están tratando bien”, dijo la colombiana.

Asimismo, la mujer admite que llegó el 5 de enero a Tabasco –sin sus documentos migratorios– y el audio que le envió a su mamá donde le dice que la ama mucho, que rece por ella y por las demás colombianas, se lo mandó porque “estaba borracha” y “sentimental”.

Red de trata de mujeres ligada al CJNG

De acuerdo con la información, el reporte de desaparición la hicieron familiares y compañeras de las ocho mujeres colombianas; quienes presuntamente estaban desaparecidas desde el 5 de enero, día en que las llevaron a una fiesta privada para explotarlas sexualmente.

Presuntamente, Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien encabeza un red de trata de mujeres ligada al CJNG; es quien las llevó a la fiesta privada.

La denuncia la hizo otro grupo de compañeras que también trabajan en estas fiestas, que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 o 70 mujeres que ls trajeron desde Colombia por esta red de trata.

Esta red, que también tiene miembros colombianos, opera captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México; donde se les informa de una deuda de 120 mil pesos mexicanos y se les retira el pasaporte.

DC