Incompetencia de cuarta; Loret reveló irregularidades en el espacio aéreo de México

Ya no extraña la incompetencia de cuarta, pues Carlos Loret de Mola reveló irregularidades en el espacio aéreo de México, problema que no puede resolver AMLO

Incompetencia de cuarta; Loret reveló irregularidades en el espacio aéreo de México
Foto: Cuartoscuro

Ya no extraña la incompetencia de cuarta, pues Carlos Loret de Mola reveló irregularidades en el espacio aéreo de México, problema que ha ido en ascenso desde el comienzo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a Categoría 2 el espacio aéreo de México, derivado del programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.

Ese órgano estadounidense tiene la tarea de vigilar que las agencias nacionales cumplan con los criterios mínimos de seguridad, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Históricamente, México ha formado parte de la Categoría 1, a excepción de 2010, cuando se le degradó, y pasaron cuatro meses para que volviera a Categoría 1.

Gobierno de AMLO empeoró todo

En su columna de este jueves para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola habló sobre la seguridad aérea en México, la cual solo empeoró con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El comunicador recordó que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea desde hace más de año después de que detectaron 28 irregularidades; algo que ocurrió en 2010 durante la administración de Felipe Calderón, sólo que en aquella ocasión, en cuatro meses el expresidente logró recuperar la Categoría 1.

Supervisores se fueron decepcionados

Loret reveló que hace apenas unos días, supervisores de la FAA visitaron el país con la intención de revisar si la situación había mejorado; sin embargo, se encontraron con una no muy grata sorpresa. “Regresaron a su país decepcionados porque habían venido de buena voluntad, intentando ayudar”, menciona Loret.

“No tienen la capacidad, no tienen el presupuesto, pero sobre todo no quieren mejorar”, fue lo que llegó desde Estados Unidos, según Loret de Mola, y menciona que el reporte oficial se debe emitir en los próximos días.

Recordó que, “si México no vuelve a la Categoría 1, no puede haber nuevos vuelos de México a Estados Unidos operados por aerolíneas mexicanas, y solo pueden seguir operando los que existían antes de la degradación a Categoría 2, con las mismas rutas y en los mismos horarios, e incluso, los mismos aviones. “Esto deja el pastel completo a las aerolíneas mexicanas”.

A consideración del periodista, el golpe es doblemente duro para las aerolíneas mexicanas, pues el 30 por ciento de su flota son aviones nuevos, adquiridos después de la baja en categoría, por lo tanto, no pueden ser usados para abrir más frecuencias y rutas hacia Estados Unidos.

AIFA y militares se ven perjudicados

También detalló que mientras no se arreglen las deficiencias y México no recupere la Categoría 1, del aeropuerto Felipe Ángeles no podrán despegar vuelos a Estados Unidos, algo que anhela López Obrador.

Otro problema, es que AMLO decidió militarizar la aviación civil en México, y los militares ahora tienen el mando de los dos aeropuertos y del organismo rector, con la misión de recuperar la Categoría 1.

Con todo y AIFA continúan con su incompetencia de cuarta, pues Carlos Loret de Mola reveló irregularidades en el espacio aéreo de México.

Con información de Infobae

JZ