Incendios forestales en Hawái deja al menos 36 muertos

Incendios forestales en Hawái

Al menos 36 personas han muerto y miles han sido evacuadas por los incendios forestales que arrasan dos islas de Hawái.

“Se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”, dijo el gobierno del condado de Maui en un comunicado emitido en la noche del miércoles.

Las fuentes no aclararon si esas 36 personas se suman a los seis fallecidos de los que informaron el pasado 9 de agosto las autoridades, como consecuencia de los incendios que han provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según medios locales, los incendios se avivan por los fuertes vientos del huracán Dora, lo que hizo que las llamas avanzaran muy rápidamente y obligó a evacuaciones generalizadas y a cerrar carreteras y escuelas.

El fuego más importante comenzó a extenderse el pasado martes 8 de agosto en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, y obligó a muchos habitantes a resguardarse en el océano para escapar de las llamas y del humo. Posteriormente, la Guardia Costera rescató a estas personas.

Los incendios también afectan a Kula, otra zona de Maui, así como a la península de Kohala en la isla de Hawái.

¿Qué provoca los incendios forestales en Hawái?

De acuerdo a los científicos, el cambio climático provocado por el hombre, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está aumentando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos, y llevan mucho tiempo advirtiendo de que los Gobiernos deben reducir drásticamente las emisiones para evitar una catástrofe climática.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los actuales incendios de matorrales en Hawái surgen de una mezcla de condiciones: vegetación seca, fuertes vientos y baja humedad.