INAI ordenó a Bienestar revelar nombres de beneficiarios del programa migrante

Tras no dar la respuesta correcta, el INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar revelar los nombres de los beneficiarios del programa migrante

INAI ordenó a Bienestar revelar nombres de beneficiarios del programa migrante
Foto: Diario Marca

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar revelar los nombres de los beneficiarios del programa migrante. Tema que ha tomado relevancia tras las Cumbre de Líderes de América del Norte.

Pese a que la 4T no comulga con la transparencia, la Secretaría de Bienestar debe dar a conocer los nombres de las personas que han sido beneficiarias desde el 2002 de recursos económicos repartidos mediante el programa del gobierno federal denominado 3×1 para Migrantes, el cual apoya a mexicanos residentes en Estados Unidos.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver un recurso de revisión de un ciudadano, quien se inconformó con la respuesta incompleta otorgada por la dependencia federal a una solicitud de información.

El solicitante requirió a Bienestar información relativa al padrón de personas, clubes u organizaciones migrantes localizadas en Estados Unidos, así como el padrón de beneficiarios y acciones que se hayan realizado a nivel nacional en el programa 3×1 para Migrantes, desde su entrada en operación en 2002 y hasta octubre del 2022.

En su respuesta, el sujeto obligado, es decir, la Secretaría de Bienestar, únicamente proporcionó un vínculo electrónico en donde indicó que se podrían consultar los informes trimestrales de los programas de subsidio del ramo administrativo 20, el cual corresponde a los programas de Bienestar, antes denominados programas de desarrollo.

Ciudadano se inconforma

Sin embargo, el ciudadano se inconformó porque esa respuesta no atiende lo requerido en su solicitud de información, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Ya en el órgano garante, el caso le correspondió atenderlo a la ponencia del comisionado Adrián Alcalá, quien lo expuso ante el pleno del INAI, al advertir que “se trata de un tema que aqueja a nuestro país, como es la migración, y que incluso en la reunión trilateral que acaba de concluir el día de hoy, con la visita de los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, el tema de la migración también se abordó”.

Pero además, dijo Alcalá, porque involucra el manejo de recursos públicos que, tanto el gobierno federal como de las entidades federativas, otorgan para atender esta problemática

Alcalá explicó que el programa 3×1 para Migrantes es un programa creado para apoyar a los mexicanos que viven en el exterior y que, al mismo tiempo, a través de la entrega de recursos públicos, ayuden a las comunidades de las que son originarias y originarios.

No entregan información exacta 

Tras el análisis de la respuesta, se encontró que la información que la Secretaría entregó respecto de los programas que conforman el ramo administrativo 20, no refiere de forma específica el programa 3×1 para Migrantes y además, únicamente se encuentra publicada la información a partir del 2008, siendo que lo peticionado fue desde el 2002.

Después de que por enésima vez no dio la respuesta indicada a una solicitud de información, el INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar revelar los nombres de los beneficiarios del programa migrante.

Con información de Milenio 

JZ