INAI ordena a Pemex revelar información sobre explosión en Tlahuelilpan

El INAI instruyó a Pemex a revelar toda la información sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejo 137 muertos

INA pide a Pemex revelar información de Tlahuelilpan
Foto: Reuters

El INAI resolvió que Pemex entregue una versión pública de notas preliminares que contienen información relacionada con la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó como saldo 137 muertos en enero de 2019.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la paraestatal revele la fecha y hora en la que tuvo conocimiento de la fuga, según un comunicado que se difundió este domingo.

Durante la presentación del asunto, el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña detalló que, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, “el derecho a la verdad debe garantizarse, sobre todo en un acontecimiento trágico”.

“Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia empresa”, agregó Javier Acuña.

Cabe recordar que el 18 de enero de 2019, el municipio hidalguense de Tlahuelilpan llamó la atención internacional a causa de la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, situación que dejó 137 muertos y decenas de heridos.

Dicha explosión se produjo cuando centenares de habitantes aprovecharon una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate frontal contra el huachicol.

Ciudadano solicitó revelar la revelación 

Tal exhorto del INAI se dio después de que un ciudadano requirió la información relacionada con la explosión, incluyendo la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en el ducto, así como la fecha hora en la que se efectuó el protocolo de cierre.

Sin embargo, Pemex decidió revelar la información, bajo el argumento de que revelarla “comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional”. Además, afirmó que podría “poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”. No obstante, el ciudadano reclamo toda la información ante el INAI.

Como respuesta, Pemex señaló que se emitió una minuta y notificó el contenido de ésta, aunque no preciso que información encuadrada en cada uno de los supuestos de reserva ni proporcionó la resolución debidamente firmada por su Comité de Transparencia.

A causa de lo anterior, el INAI determinó notificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar la versión pública de las notas preliminares que contienen información relacionada con la fuga y explosión del oleoducto.

Interesante solicitud de transparencia, porque ha existido mucha opacidad en el caso Tlahuelilpan, gracias a que el mismo gobierno decidió reservar su presunta responsabilidad.

Con información de Latinus 

JZ