INAI ordena a Cofepris transparentar autorización de vacuna anticovid CoronaVac

El INAI le solicitó a la Cofepris que transparente el proceso de aprobación de la vacuna CoronaVac, que desarrolló la empresa Sinovac

INAI solicita transparentar autorización de vacuna
Foto: Duna.cl

Este miércoles, el INAI resolvió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe transparentar cómo se llevó a cabo la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la empresa Sinovac contra el Covid-19.

Cabe señalar que el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también pidió a la Cofepris entregar una copia electrónica del documento que avaló la autorización de uso de emergencia de la vacuna CoronoVac, que desarrolla dicha empresa.

Fue por unanimidad que los comisionados del INAI aprobaron, en sesión, la resolución identificada con la clave RRA 6564/21.

“En la coyuntura de la crisis sanitaria que estamos viviendo y en concreto, del proceso de vacunación que esté en desarrollo y continuará en los meses venideros, garantizar la publicidad de la información en este asunto constituye una vía para que la ciudadanía renueve su confianza en las autoridades y siga evaluando la gestión en estos tiempos tan apremiantes que vivimos”, explicó el órgano autónomo.

Esta resolución se dio porque una persona solicitó a la Cofepris presentar el aval del uso de emergencia de dicho antídoto. Pero la dependencia se negó, argumentando que la divulgación de esos datos atentaría contra la seguridad nacional y las relaciones internacionales. No obstante, el solicitante acudió al INAI para interponer un recurso de revisión.

Además, durante la sesión del organismo de transparencia, la comisionada Lilia Ibarra Cadena explicó que mostrar este documento no va en contra de los señalamientos que dijo Cofepris.

“Conocer el documento (…) no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19, ni tampoco datos cuya revelación pudieran ser utilizadas para actualizar o potenciar una amenaza en cuanto a la aplicación o suministro de la vacuna”, detalló la comisionada.

Con información de Latinus

JZ