INAI explota contra AMLO y el Senado, desmiente campaña de desinformación

Tras cinco meses en pausa, el INAI está de regreso con 4 comisionados

INAI AMLO

A casi cinco meses de estar en pausa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retomó sus actividades con una sesión en la que se lanzaron duras críticas hacia el Senado de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); desmienten campaña de desinformación. 

Durante la sesión se informó que a casi 150 días sin sesionar, el INAI acumuló un total de 8 mil 545 recursos. Sin embargo, pese a esta parálisis los comisionados indicaron que el Instituto nunca dejó de trabajar y siguió de pie.

INAI explota contra AMLO y el Senado

La comisionada Julieta del Río destruye 6 mentiras oficialistas sobre el INAI:

1) “El INAI es caro”: De cada 100 pesos del Presupuesto Federal, el INAI cuesta un 1 centavo. Y el presupuesto del INAI ha disminuido desde 2018.

2) “Los comisionados del INAI ganan más que el presidente”: Los comisionados ganan 25 mil pesos menos que López Obrador.

3) “El INAI permitió la corrupción”: Gracias al periodismo de investigación con apoyo del INAI, se descubrieron casos como: Corrupción azul,  Casa Blanca,  Segalmex, el peor caso de corrupción con AMLO.

4) “Es mejor desaparecer el INAI”: Sería perder una institución que nació gracias a una lucha ciudadana de décadas para abrir los gobiernos. El periodismo perdería un aliado valioso para revelar casos de interés público.

5) “El INAI buscará el revanchismo político”: No senador Alejandro Armenta, no se equivoque. El INAI resuelve asuntos que denuncia la ciudadanía, no de los comisionados. Es el gobierno quien niega la información, el INAI es quien le obliga a entregarla.

6) “El INAI es opaco”: Su información es pública. Pero quienes más ocultan información son otros: IMSS, Secretaría de Educación y Fiscalía General de la República.

 

 

AIS