INAI exige a Salud transparentar gastos de equipo médico chino

La información entregada por la Ssa y el Insabi no concuerdan, ¿habrá movimientos sospechosos?

Especial
-Publicidad-

En pleno pico de contagios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) revelar toda la información correspondiente a la compra de insumos médicos y equipos de salud recientemente adquiridos a proveedores chinos para atender la pandemia.

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el Gobierno Federal para controlar la propagación del virus”, explicó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien presentó su petición ante el Pleno.

-Publicidad-

Asimismo, el funcionario público destacó que es necesario, dentro de la etapa más difícil y crítica de contagios, conocer cómo el gobierno obradorista ha utilizado los recursos pues hay poco más de 250 mil infectados y 30 mil fallecidos.

Te puede interesar | ¿No que todo requetebién? OMS detecta fallas en manejo de pandemia en México

“El derecho a la salud consagrado en el Artículo 4 Constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia, agregó.

Y es que, de acuerdo con Monterrey Chepov, las versiones de la compra de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el procedimiento de la adquisición no son congruentes entre sí, lo que generaría dudas del gasto.