Inai dejó en ridículo al Conacyt, no tienen patentes de ventiladores Covid

En aras de la transparencia, el Inai dejó en ridículo al Conacyt, pues no tiene patentes de ventiladores Covid, pese a que se comprometió a ello desde 2020

Inai dejó en ridículo al Conacyt, no tienen patentes de ventiladores Covid
Foto: El Sol de México

En aras de la transparencia, el Inai dejó en ridículo al Conacyt, pues no tiene patentes de ventiladores Covid, pese a que se comprometió a fabricar algunos de estos artefactos por la pandemia de coronavirus.

Previamente, el medio EMEEQUIS informó que los ventiladores mexicanos no cuentan con patentes, algo a lo que se comprometió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ello, se puede deducir que el Conacyt manipuló la información al asegurar que contaba con éstas. Inai le dio un plazo de 10 días al Consejo para que modifique su respuesta de “desmentido” a EMEEQUIS, al corroborar la inexistencia de las patentes que aseguró tener en la conferencia mañanera del presidente del 26 de enero de 2022.

Cabe recordar que en junio de 2020, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que nacía una industria nueva en cuanto a equipos médicos fabricados en México, con la producción de un par de modelos de ventiladores mecánicos invasivos que serían 100 por ciento mexicanos, con “patente estatal”.

Realidad se quedó lejos del discurso

Sin embargo, la realidad desistió mucho del discurso, pues se obtuvieron equipos que resultaron prácticamente al doble del costo que originalmente Álvarez-Buylla ofreció, no se terminaron a tiempo, se regalaron de manera irregular 200 de ellos a Cuba. Pero uno de los compromisos incumplidos más importantes es que carecen de patente.

“El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, mediante resolución RRA 4157/22, ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la modificación de su respuesta original para que exponga la INEXISTENCIA de las patentes, ya que no pudo acreditar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hubiera expedido patente alguna relacionada con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi”, informó el medio digital.

Gracias a la investigación del Inai, quedó evidenciado que la afirmación en la conferencia mañanera del presidente resultó falsa: el Conacyt no tiene patentes de los ventiladores mecánicos

La mentira como discurso en la 4T: el Inai dejó en ridículo al Conacyt, pues no tiene patentes de ventiladores Covid.

Con información de EMEEQUIS

JZ