INAH y FCE destinan casi 3 mdp para coedición del libro de “El Fisgón”

El FCE, editorial presidida por Paco Ignacio Taibo II bajo el lema de austeridad, destinó una inversión millonaria al nuevo libro de "El Fisgón".

INAH y FCE destinan casi 3 mdp para coedición del libro de El Fisgón
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), destinaron 2 millones 72 mil 333.28 pesos a la coedición del libro “Caricaturistas precursores de la Revolución Mexicana”, escrito por Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”.

Este autor es conocido por ser monero y activista del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de que es titular del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

De acuerdo al medio EMEEQUIS, el contrato que obtuvo “El Fisgón” establece que recibirá un 10% de las regalías de una obra que tendrá dos tomos con un tiraje final de 5 mil ejemplares.

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Luis Arturo Salmerón Sanginés, subgerente de Contenidos Editoriales del FCE, aseguró que aunque este proyecto implicó un alto costo de producción, su publicación es necesaria y viable en términos de comercialización.

Asimismo, Sanginés comentó que esta obra concluye la serie de trabajos que “El Fisgón” comenzó a publicar en dicha editorial en el año 2005, esto durante el sexenio de Vicente Fox, publicando “El país del ahuizote. La caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada”.

Mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón salieron a la venta El país del llorón de Icamole. Caricatura mexicana de combate y libertad de imprenta durante los gobiernos de Porfirio Díaz y Manuel González” y Posada, mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manila”.

Para la administración de Enrique Peña Nieto, “El Fisgón” publicó “Historia de un país en caricatura. Caricatura de combate 1821-1872”. El responsable de la coordinación editorial del FCE, comenta que todos estos libros están agotados con rangos de venta favorables.

Sanginés expuso que el alto costo de producción se debió a que la FCE buscó mantener el mismo formato de sus precursores, aún así se eliminaron las páginas a color y la pasta dura. El precio de venta al público aún no se define pero considerando el costo de los libros anteriores es posible que se encuentre en un rango de entre 450 y 900 pesos.

Este elevado precio contrasta con el discurso que Paco Ignacio Taibo II ha sostenido desde que tomó el control del FCE, quien ha argumentado que los libros deben de tener un precio accesible a la población.

Costos de impresión y tiraje del nuevo libro de “El Fisgón”

Esta obra fue impresa con un tiraje de 2 mil 500 ejemplares para cada tomo, por lo que el costo de cada tomo ascendió a 1 millón 136 mil 166.64 pesos. Con este costo de la coedición, se podrían pagar 1720 servicios de otras actividades culturales como las narraciones lúdicas y otros eventos del FCE.

Esta información se obtuvo en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se encuentran los costos de algunos servicios que el FCE ofrece en eventos culturales y ferias de libro. El recurso destinado a esta obra, representa un 70% del costo del programa anual de reimpresiones del FCE para obras infantiles.

Las obras infantiles publicadas por el FCE requieren acabados especiales como el carto libro, dobles páginas empalmadas con esquinas redondas, arillo metálico o páginas que brillan en la oscuridad y aún así, son más baratos que la obra de “El Fisgón”.

De acuerdo al convenio de coedición del FCE y del INAH; dicha editorial aportó un 91% de los gastos de producción de la obra, cantidad que asciende por tomo a 1 millón 30 mil 166.64 pesos ya con IVA.

Por su parte, el INAH puso 100 mil pesos para la impresión de cada tomo, lo cual le otorgó la posibilidad de colocar su logo. A pesar de esto, Sanginés asegura que “El Fisgón” no recibió anticipo por la publicación de su obra y sus pagos se realizarán hasta que ambos tomos salgan a la venta.

En este año, el FCE destinó un total de 8 millones 569 mil 964 pesos para la impresión de obras en pasta dura, considerando los costos de producción de la obra de “El Fisgón”, cada pieza tuvo un valor de 454.4 pesos, con tomos de 512 y 448 páginas respectivamente.

Sanginés insistió en que la obra de “El Fisgón” es sumamente rentable para el público mexicano, por lo que la inversión se podrá recuperar de manera fácil. Mientras tanto, este autor continuará trabajando en el Proyecto de Nación para el sexenio 2024-2030.

PV

Con información de EMEEQUIS