INAH pide cancelar consulta por Tren Maya

Tras la decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del próximo aeropuerto en Texcoco mediante una consulta ciudadana y sobre la propuesta de implementar una nueva consulta los próximos 24 y 25 de noviembre, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH pidió no llevarse a cabo dicha actividad sin antes contar con los estudios suficientes.

Debido a la gran dimensión que llevan los proyectos tanto de Tren Maya como del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepc, el sindicato externó su preocupación por el impacto ambiental ya que cuentan con las mismas características que el Plan Puebla Panamá el cual fue duramente criticado por representar un potencial desastre ecológico.

En un escrito, el sindicato aseguró: “no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”.

Además dejaron muy en claro que la consulta debería ser primero a las comunidades indígenas, misma que queda estipulada en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, procedimiento que no puede ser sustituido por ninguna consulta nacional.

De no ser respetado dicho convenio, es posible que el caso pueda llevarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Creemos en la necesidad de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país. Pero también estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos”, agregaron.