IMSS reconoció riesgos que pueden comprometer su operación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció riesgos que pueden comprometer su operación en el futuro cercano

Feto sin vida estuvo 4 días en el cuerpo de su mamá; la Fiscalía de Yucatán investiga
Foto: Gobierno de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció riesgos que pueden comprometer su operación en el futuro cercano.

Este miércoles, el IMSS aseguró que cuenta con solvencia financiera para unos 14 años, considerando sus reservas; sin embargo, reconoció que enfrenta distintos riesgos que deberán gestionarse para no comprometer la continuidad de su operación, tanto en la prestación de servicios amparados por la Ley del Seguro Social como en sus obligaciones como patrón.

En el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2022-2023, resaltó entre sus principales riesgos financieros la transición demográfica y epidemiológica; los requerimientos de inversión en infraestructura y equipo para brindar la atención requerida; la necesidad de una mayor eficiencia operativa y financiera, así como el gasto en jubilaciones y pensiones.

“A partir del análisis realizado y los resultados obtenidos a través de la elaboración del presente Informe, se detectan distintos riesgos que —de no mitigarse a través de acciones estratégicas por parte del Instituto y de los actores relevantes como el sector empresarial, la población trabajadora, las representaciones sindicales y el Gobierno federal mediante las políticas públicas pertinentes— podrían comprometer la continuidad de la operación del IMSS”, advirtió.

IMSS reconoció riesgos que pueden poner en riesgo su operación

También afirmó que cuenta con solvencia estimada hasta el año 2037.

“Derivado del análisis de los resultados de la evaluación de la situación financiera global del Instituto y actuarial de sus reservas para un periodo de 30 años, se estima que podrá contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos hasta 2037, considerando el uso de sus reservas”, sostuvo el IMSS en el documento entregado el pasado 28 de junio.

“Aunque se prevé el uso de las reservas en 2038, se estima que su saldo no será suficiente para solventar los egresos esperados durante el ejercicio”, agregó en su diagnóstico.

Para 2022, el IMSS reportó ingresos por 564 mil 30 millones de pesos y un remanente de operación de dos mil 830 millones de pesos.

“Los resultados consolidados que incluyen el análisis de suficiencia financiera de los seguros que ampara y las obligaciones de pasivo laboral prevén una situación deficitaria en valor presente por 1.19 billones de pesos, lo cual equivale a 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2023″, acotó la institución de seguridad social más importante del país.

Además, al cierre del año pasado, el IMSS registró un indicador de 0.70 camas por cada mil derechohabientes, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron un promedio de 4.3 camas por cada mil habitantes.

¿Cuál es el impacto y relevancia de los riesgos del IMSS?

– La transición demográfica y epidemiológica en la población derechohabiente, lo cual se espera que implique costos crecientes en la atención médica preventiva y curativa.

– Los requerimientos de inversión y actualización en infraestructura y equipo, principalmente en el ámbito médico, para la atención de las necesidades de la población derechohabiente, las cuales han crecido en volumen y complejidad.

– La necesidad de continuar con la implementación y fortalecimiento de mecanismos y políticas que conduzcan a una mayor eficiencia tanto operativa como de ejercicio del gasto.

– El gasto que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el cual, en la última década, registra una tasa media de crecimiento en términos reales de 6 por ciento, y que seguirá representando una proporción importante de las erogaciones del IMSS en los próximos años.

Después de que la pandemia por Covid-19 exhibió todas sus carencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció riesgos que pueden comprometer su operación en el futuro cercano.

Con información de Reforma 

JZ