“IMSS no le falló a México durante la pandemia”, asegura Robledo

Robledo dijo que en medio de la turbulencia siempre estuvo por encima la atención médica, la cual se ha otorgado sin distinción

“IMSS no le falló a México durante la pandemia”, asegura Robledo
Foto: Twitter / @MaluMicher

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró este viernes que su instituto le cumplió al país en todo este tiempo durante la pandemia del coronavirus.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, el funcionario público dijo que en medio de la turbulencia siempre estuvo por encima la atención médica, la cual se ha otorgado sin distinción alguna.

En ese sentido, enfatizó que pese a que la pandemia exhibió los déficits que tenía el instituto, jamás se quedaron cruzados de brazos para superar los problemas estructurales y añejos que enfrenta.

Ante ello, presumió que el IMSS fue más que esta crisis sanitaria.

Esta estabilidad se demostró durante la pandemia y que durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México y no le podemos fallar en los retos que siguen y que para esos retos se requerirá de la voluntad del diálogo y del entendimiento de todas las fuerzas políticas de nuestro país”, remarcó.

Te puede interesar | Otro engaño de la “4-T”, el presupuesto para equidad de género

Para mejorar la calidad de la atención, Robledo Aburto detalló que este año se contrataron tres mil 124 médicos y seis mil 624 enfermeras y enfermeros e incluso se lanzó la oferta más grande para especialización médica, con más de 10 mil plazas.

No le cerramos la puerta a nadie y estuvieron hospitalizados en alguna de estas camas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas hospitalizaciones fueron de personas sin seguridad social. El IMSS fue más que la pandemia, porque también fue la vacunación”, comentó.

Por último, advirtió que hubo abusos de muchas empresas mexicanas abastecedoras al IMSS, por lo que pidió que se investiguen cuales aprovecharon las circunstancias de la pandemia para obtener un provecho económico medrando con la situación y la tragedia.    

El año pasado fuimos la única institución de todo el país que llevó a cabo una licitación pública internacional para proveernos de todo lo que íbamos a necesitar este año ante la eventualidad de tener una segunda, e incluso como ocurrió, una tercera ola. De esa licitación pública internacional nos garantizó suficiencia, nos garantizó calidad y lo más importante, y algo que ojalá se le de seguimiento; reguló un mercado que estuvo completamente distorsionado, en dónde hubo abusos y ojalá y en algún momento se llegue a poder también el llamar a cuentas a empresas mexicanas ya que muchas de ellas que abusaron, sabiendo que las instituciones de salud necesitábamos estos insumos. Solo parea ponerles un ejemplo, este cubrebocas tricapa en la licitación pública internacional del año pasado lo logramos comprar en 2.35 pesos y se llegó a cotizar en 19.92 pesos para las instituciones de salud no solamente el Seguro Social”, reclamó.

Con información de Azteca Noticias y El Sol de México

MSA