IMSS-NL pide no prescribir medicamentos agotados para no afectar cifras de recetas sin surtir

IMSS-NL-pide-no-prescribir-medicamentos-agotados-para-no-afectar-cifras-de-recetas-sin-surtir
Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León (NL) pide a médicos, a través de WhatsApp, no prescribir medicamentos agotados; esto con el fin de no afectar las cifras oficiales sobre recetas sin surtir.

IMSS-NL pide no prescribir medicamentos agotados para no afectar cifras de recetas sin surtir

De acuerdo al periódico Reforma, los médicos reciben a diario instrucciones de no recetar fármacos que no tienen en existencia; esto al tiempo que el IMSS-NL rechaza las denuncias de desabasto de medicamentos y asegura que atiende el 98.7 por ciento de la recetas.

Reforma señala que las listas con claves agotadas las mandan a sus jefes directos a través de mensajes de WhatsApp.

“Les solicito no expidan recetas de medicamentos agotados o inexistentes en farmacia”, dice un mensaje del Servicio de Cardiopediatría del Hospital 34; “ya que esto impacta negativamente el desempeño, pues quedan registradas como no surtidas”.

“A nosotros no dicen ‘no las recetes'”, dijo un médico del Hospital de Cardiología 34 a Reforma.

De 2018 a 2023 no se surtieron casi 48 millones de recetas médicas; “no es verdad”, dice “Vilchismosa”

Asimismo, médicos de clínicas y hospitales del área metropolitana de Monterrey acusaron que las cifras oficiales están maquilladas y son falsas.

En el mismo sentido, especialistas de los hospitales 6, 25 y 33 del IMSS confirmaron esta práctica; señalaron que sería general en el Instituto y que el desabasto lleva al menos dos años.

“No quieren comprar insumos porque se ahorran dinero, pero a los pacientes les va mal y se mueren”, dijo un especialista, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

El periódico Reforma indica que entre los medicamentos que piden no recetar en la Clínica 34 están el sacubitrilo-valsartan, indicado para la insuficiencia cardíaca; ácido aminocaproico, para controlar el sangrado en operaciones del corazón; y el sildenafil, para hipertensión pulmonar.

Los médicos recalcaron que esos tres medicamentos son indispensables y no se pueden sustituir.

DC