IMSS logra tratamiento preventivo contra riesgo de adquirir VIH

El IMSS ha logrado mostrar la eficacia de un tratamiento para evitar adquirir VIH, el cual se llama Profilaxis Pre exposición del VIH

IMSS logra tratamiento preventivo contra riesgo de adquirir VIH
Foto: Milenio

De acuerdo con el IMSS, a través de la prescripción de la Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) se ha logrado reducir de 44 a 67 por ciento el riesgo de adquirir VIH, entre los 258 pacientes vinculados a este mecanismo de prevención desde hace un año.

Dicho tratamiento preventivo, que se otorga desde 2020 en los hospitales de segundo nivel del IMSS, consiste en la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta, misma que bloquea la reproducción del virus en la sangre ante una exposición por tejer.

Ejemplo de esto último, son las relaciones sexuales sin protección.

No obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró, que este método se debe acompañar con el uso regular del condón para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia.

Cabe señalar que la PrEP está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana y desde su prescripción hasta la fecha se han recibido alrededor de 400 solicitudes de las cuales 258 ya fueron aceptadas.

A pesar de que la PrEP es altamente segura, si puede producir algunos efectos adversos en las personas como deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por lo que es importante que previamente se haga una evaluación integral para descartar VIH o hepatitis B o C.

En caso de que alguien esté interesado en ser parte de la Profilaxis Pre exposición del VIH es necesario registrarse por correo a [email protected]

Con información de Milenio

JZ