IMSS deja en espera a más 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo

El Instituto Mexicano del Seguro Social deja en espera a más de 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo

IMSS deja en espera a más 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo
Foto: Comed MX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deja en espera a más de 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo.

La Silla Rota reportó que el IMSS tiene un rezago de 67 mil biopsias sin procesar a nivel nacional, entre las que reconoce que podría haber casos de derechohabientes con tumores malignos, es decir, con cáncer.

Esta situación se deriva de la carencia de equipo de laboratorio para el diagnóstico en sus unidades de segundo y tercer nivel.

Dicho medio tiene copia del análisis de costo-beneficio para el Programa Nacional de Fortalecimiento de Laboratorios de Anatomía Patológica (Onco Pat) 2024, en el que se detallan las carencias del IMSS en materia de equipo para la detección oportuna de cáncer, por lo que ha tenido que subrogar servicios, aunque ha sido insuficiente para la demanda de los derechohabientes.

En el informe se detalla que solo de 2022 hubo un rezago de 13 mil 614 piezas histopatológicas, de las cuales 7 mil 530 cuentan con sospecha de diagnóstico oncológico, mil 967 corresponden a probable cáncer de mama y cuatro mil 117 a cáncer cérvicouterino.

Aunque el Instituto admite que en total tiene 67 mil biopsias sin procesar y señala que entre éstas muestras hay casos con probabilidad de que el paciente tenga cáncer.

“Derivado de lo anterior, la adquisición de los equipos para los Laboratorios de oncopatología permitirá incrementar la capacidad instalada de las unidades médicas, y en consecuencia se incrementará la productividad y el Instituto se encontrará en posibilidades de subsanar la demanda no atendida, que al último corte nacional asciende a 67 mil piezas histopatológicas sin procesar, incluyendo aquellas con sospecha de malignidad”, reconoce el IMSS en el documento.

IMSS deja en espera a más 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo

Este rezago en las pruebas para la detección oportuna de cáncer se presenta pese a que el Instituto ha subrogado el servicio de laboratorio para tratar de subsanar la carencia de equipo en sus hospitales de segundo y tercer nivel.

Destaca que actualmente tiene equipos de más de 12 años de antigüedad los cuales por sus características son obsoletos y no hay refacciones.

Asimismo, detalla que cuenta con 131 laboratorios de Anatomía Patológica en los 249 hospitales de segundo nivel que están parcialmente equipados.

“Actualmente, los laboratorios de anatomía patológica en el IMSS, no cuentan con equipamiento suficiente para el procesamiento de biopsias, piezas quirúrgicas y citológicas, con incumplimiento a la NOM-037-SSA3-2016”, admite en el informe.

Además, detalla que el 22% de los Laboratorios de Anatomía Patológica en el segundo nivel subrogan el Servicio de patología quirúrgica, es decir, el de estas pruebas de detección de cáncer.

Señala que en 2022, se procesaron a través de servicios subrogados 11 mil 890 especímenes histopatológicos y cuatro mil 592 citologías de pacientes atendidos en hospitales de segundo nivel.

Además fueron referidas al tercer nivel de atención 624 piezas histopatológicas y mil 204 citologías.

Lejos de Dinamarca 

El Seguro Social detalla que solamente en 2022 gastó 26 millones 837 mil 114 pesos en contratos para la subrogación de servicios para Laboratorios de oncopatología, por lo que planea la adquisición de equipos en 2024 para combatir este problema.

México está lejísimos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, pues:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deja en espera a más de 65 mil pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo.

JZ