IMSS da nuevo contrato al “Rey de las pipas de agua potable”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dio un nuevo contrato al "Rey de las pipas de agua potable". Está lejos de acabar su reinado

IMSS da nuevo contrato al
Foto; Villamar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dio un nuevo contrato al “Rey de las pipas de agua potable“. Parece que está lejos de acabar su reinado.

Reforma reportó que El “Rey de las Pipas de agua potable” tiene un nuevo cliente: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Santiago Taboada prometió ampliar el Metro de la CDMX

Agobiado por la escasez de agua y el abasto intermitente, el Seguro Social contrató el pasado 6 de febrero a Adolfo Trejo Castorena para proveer 113 mil metros cúbicos de agua en 90 hospitales, clínicas, guarderías, oficinas y hasta teatros, administrados por su Órgano de Operación Norte para la Ciudad de México.

El contrato, por 26.7 millones de pesos, estará vigente hasta el cierre de este año. El consorcio ganador lo integran Trejo Castorena, Luis Antonio Trejo Guillén y la razón social Servicio Guillén Mex.

Durante un recorrido, piperos que surten agua potable en el norte de la ciudad advirtieron sobre mano negra en los contratos a Trejo Castorena.

“Muchos ya no podemos competir por la falta de agua en los pozos, y este señor (Trejo) presume en las licitaciones que tiene pozos en Texcoco y Morelos para ganarlas, pero exprime el agua de domicilios particulares (de la alcaldía Venustiano Carranza) cercanos al aeropuerto”, se quejó el dueño de una pipa.

Mientras tanto, el Órgano de Operación Sur de la CDMX del IMSS está en proceso de adjudicar otro contrato para 81 mil 246 metros cúbicos, que requiere en 42 unidades médicas y administrativas.

Según la cotización de Trejo Castorena en la licitación previa, de 203.83 pesos más IVA por metro cúbico, el nuevo contrato será de unos 16.5 millones de pesos.

IMSS da nuevo contrato al “Rey de las pipas de agua potable”

El reportaje de Víctor Fuentes y Benito Jiménez detalló que desde hace 15 años, Trejo Castorena controla el abasto de agua con pipas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ha sido acusado de “huachicolear” agua de pozos no autorizados en las inmediaciones de la terminal aérea.

En febrero de 2020, Reforma publicó que las pipas de Trejo se surten de pozos ubicados en colonias aledañas al AICM, lo que ha provocado protestas y bloqueos de vecinos.

Los contratos con el AICM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como otros de Servicio Guillén Mex con clientes privados, permiten a Trejo acreditar ante el IMSS la capacidad para asegurar el abasto y prácticamente no hay competencia, pues en el concurso del Órgano Norte no hubo alguna otra empresa interesada en presentar ofertas.

La corrupción está lejos de terminar en el CDMX, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dio un nuevo contrato al “Rey de las pipas de agua potable”.

JZ