IMSS confirma bono para personal que atienda casos de coronavirus

El Consejo Técnico del IMSS aprobó que atender a personas infectadas con esta nueva cepa será considerado riesgo de trabajo, situación que amerita el bono

Bono
Especial

De acuerdo con Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el alto riesgo que representa atender pacientes con coronavirus, todos lo médicos que lo hagan recibirán un bono personal.

Fue en conferencia de prensa, donde Borja detalló que el Consejo Técnico del IMSS avaló reconocer un probable contagio de COVID-19 como riesgo de trabajo, en consecuencia se entregará un bono de 20 por ciento de su sueldo a todo trabajador de la salud que tenga contacto con individuos infectados.

“Un bono que significa 20 por ciento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce lo que en nuestros contratos colectivos se llama infectocontagiosidad, lo recibirán todos los trabajadores que estén en áreas de atención de los pacientes: médicos y enfermeras, camilleros, personal de limpieza, los que participen”, comentó el funcionario.

Con base en los datos que presentó Borja, dicho bono es la suma de dos conceptos que integran la prestación de infectocontagiosidad.

Cabe señalar que las personas que ya reciben dicho bono y que deban trabajar con pacientes que padecen esta nueva cepa, se les aumentará la cantidad proporcional para llegar a 20 por ciento de su salario.

“El bono será entregado a los trabajadores que atienden esta contingencia en 184 unidades para atención de COVID-19, de ellas son 29 unidades que serán 100 por ciento covid, 155 unidades híbridas que seguirán atendiendo urgencias y servicios que no podemos suspender.

“Este personal incluirá al primer nivel, módulos de atención respiratoria, lo que llamamos los triage respiratorio, personal encargado de material y equipo de protección, personal de plantas de lavado y cuyas categorías están relacionadas con atención a pacientes”, concluyó el directivo del IMSS.

Acciones como ésta es lo mínimo que puede hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el personal médico que a diario arriesga su vida —en condiciones precarias— con la finalidad de salvar decenas de ellas.

Con información de Milenio