Impresión de etiquetas, el “negociazo” que surgió gracias a la 4T

Gracias a una iniciativa impulsada por la 4T en el Congreso, la impresión de etiquetas se volvió un "negociazo" en los últimos meses

Nace negociazo con la 4T en impresión de etiquetas
Foto: Cuartoscuro

Durante esta “Cuarta Transformación” (4T) ha surgido otro “negociazo”, ya que durante el primer semestre de 2021, la industria productora de etiquetas y estampas alcanzó un valor de producción de 162.1 millones de dólares, un aumento del 19.3 por ciento en comparación del mismo periodo del años pasado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dicho incremento se deriva de la aplicación de la Nueva Norma Oficial Mexicana 051, relativa a la aplicación de octágonos negros y leyendas para resaltar el contenido de azúcar y edulcorantes que tienen los alimentos y bebidas.

En ese sentido, la Canacintra explicó que tal situación le generó un gasto adicional a la empresas del sector de 15 mil millones de pesos.

Según el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico), en México las empresas dedicadas a la impresión de etiquetas como PrintPack, Grupo Sánchez, Etiflex, Etiquetas Anro, entre otros, aprovecharon que nueve de cada 10 productos terminaron con al menos uno de los sellos o leyendas.

Respecto a este negociazo impulsado por la 4T desde el Congreso Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), afirmó que lo anterior benefició a las compañías impresoras de etiquetas y estampas.

“Básicamente lo que sucedió es un tema de inventarios, algunas empresas grandes como Nestlé, pero también pequeñas y medianas, ya que tenían inventarios de etiquetas, tuvieron que utilizar autoadheribles para solventar la urgencia de cumplir con la norma, muchas empresas empezaron a planear el diseño de etiquetas agregando los octágonos”, dijo Cruz en entrevista con El Financiero.

Cabe recordar que este nuevo negociazo se logró gracias a que Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en 2019, el nuevo etiquetado para bebidas y alimentos, supuestamente para advertir a la población sobre lo que consumen y evitar enfermedades como la diabetes y obesidad.

Con información de El Financiero

JZ