Imposible que AMLO construya refinerías en tres años: expertos

Expertos aseguraron que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos nuevas refinerías en tres años es poco viable, ya que el ejecución del proyecto de una nueva refinería lleva entre tres y cuatro años, más otros dos más para ingeniería de detalle, aunado al tiempo que tarde la construcción.

Durante un evento López Obrador aseguró: “vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles, y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz; ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad”.

¿En realidad AMLO podría cumplir sus promesas?

Eduardo Núñez, socio de Núñez Rodríguez Abogados, firma especializada en el sector de hidrocarburos, aseguró que para la construcción de dos nuevas refinerías se requieren más de 11 mil millones de dólares, además de que tardaría todo un sexenio.

“Lograr el financiamiento, demostrar que verdaderamente es financiable el proyecto, es todo un reto”, dijo el especialista al periódico Reforma.

En tanto,Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics, explicó que construir refinerías en tres años es muy optimista e incluso poco realista.

“El afán de refinar por refinar no hace sentido, lo que hay que hacer es cómo se genera valor y es decir, si importar es la opción más barata ahí se está generando valor”, comentó.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, explicó que en Estados Unidos desde 1977 no se construye una nueva refinería y se tiene capacidad de sobra para abastecer a México, pues los márgenes de refinación son bajos.

Por tanto, la propuesta del tabasqueño de crear dos nuevas refinerías en tres años —lo cual implica dejar de importar gasolinas y de la exportación de crudo al extranjero, de acuerdo con expertos— queda fuera de realidad y poco viable para la economía mexicana.

La semana pasada, según el diario Reforma, López Obrador prometió que congelará el precio de las gasolinas durante los tres primeros años de su gobierno, para después bajarlos, durante este periodos construirán las dos refinerías.

Los especialistas estimaron que sólo la reconfiguración de las dos refinerías que Pemex tiene pendientes demanda al menos 6 mil millones de dólares y otros 6 mil millones de dólares para construir una refinería nueva.

Pemex tiene pendientes las reconfiguraciones de Salina Cruz, Salamanca y una parte de Tula.

Se espera que para el 2021 la producción de las seis refinerías actuales aumente a 394 mil barriles diarios de gasolinas, cuando la demanda será de 734 mil barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Con información de Reforma