Impone Sedatu a proveedor implicado en Segalmex

O compras con los amigos de Andy o no hay negocio: Sedatu

Sedatu a proveedor implicado en Segalmex

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como requisito a sus licitantes adquirir mobiliario de la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario de Segalmex y allegado a Andy López Beltrán, hijo de López Obrador. 

Para las licitaciones de al menos seis proyectos la Sedatu envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano como bancas, mesas, racks para bicicletas, columpios, botes de basura, juegos para niños, entre otros productos, que la dependencia especificó eran de “Grava y Arena”.

La licitación de 6 obras, representaron una inversión de mil millones de pesos. 

O compras con los amigos de Andy o no hay negocio: Sedatu

En un recorrido realizado por Tabasco, Campeche y Quintana Roo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) constató que las constructoras ganadoras de seis obras colocaron el mobiliario urbano de “Grava y Arena” que les impuso la Sedatu.

En su última declaración patrimonial, Hugo Buentello Carbonell reportó que era dueño del 50% de las acciones de Industrias Wohl (empresa propietaria de la marca “Grava y Arena”) y que fue funcionario de Segalmex entre julio del 2019 y febrero del 2021.

Hugo Buentello Carbonell, implicado en Segalmex

En esta investigación de MCCI, Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones de Liconsa y con ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron.

También estuvo involucrado en adjudicaciones multimillonarias a la empresa ILAS, que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una red de lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela.

Diez días antes de que Buentello Carbonell dejara su cargo como subdirector de Liconsa, la Sedatu formalizó el contrato para el tramo 1 del malecón de Villahermosa, una de las obras en la que se colocó el mobiliario de “Grava y Arena”, que pertenece a Industrias Wohl.

Dicha empresa tiene su domicilio en Alejandro Dumas, 24 en Polanco, CDMX. Esa dirección corresponde a la tienda de muebles Pirwi, propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora, proyectista del Malecón de Villahermosa y quien pertenece al círculo de amigos de Andy López Beltrán.

Alejandro Castro tiene muchas cosas en común con Buentell Carbonell; pues ambos son amigos de Andy y colaboran en la misma obra de Villahermosa, son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio.

 

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)

.