IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS DE LA VEJEZ

PADRES OBSOLETOS

Por:Psic. Ma Elena Salazar P.

El viejo es cano, tiene la carne dura, es antiguo de muchos días, es experto, ganó muchas cosas por sus trabajos, tiene fama y honra, es persona de buenos consejos y castigos, cuenta las cosas antiguas y es persona de buen ejemplo.

Los calpullis, barrios de la administración citadina mexica, se gobernaban por medio de un consejo de ancianos, a los que se llamaba Huehues, viejos con injerencia dentro de la jurisdicción civil y criminal y en otras decisiones que atañesen a su calpulli. 

Lo anterior corresponde a la concepción y lugar social que tenían los ancianos mexicas quienes  eran representados por la máxima deidad, el Sol.

Para nuestros ancestros los mexicas, el anciano era una persona respetable, al que se le reconocía la sabiduría que daba la experiencia y el ejercicio de una buena vida basada en trabajo y conocimiento. Eran  considerados como transmisores de la sabiduría y profetas excelentes aunque también había los malos viejos que eran “flojos y borrachos”

A diferencia de nuestros ancestros, en la actualidad el anciano o viejo es visto como alguien al que hay que atender y resulta una carga fuerte para los familiares jóvenes más cercano —hijos, nietos o hermanos—.

La etapa de la vida catalogada como vejez se considera como una etapa de perdidas y duelos. Se hace presente un progresivo deterioro físico, mental, productivo,  estético y de la sexualidad.

Pero, ¿qué implicaciones psicológicas tiene en en el ser humano los cambios biológicos y sociales característicos de la etapa de la vejez?

Tal ves el impacto más fuerte este en relación con la desilusión narcisista que presenta el individuo debido a los efectos que la vejez produce en el cuerpo y en la sexualidad, la perdida de espacios sociales, el miedo a la sociedad y a la presencia de la depresión que todo lo anterior puede provocar.

Sin embargo, la vejez no sólo es una etapa de perdidas, existen estudios que han demostrado que la persona vieja o de la tercera edad —de 65 años en adelante—, aprende más lento pero es capaz de aprender más cosas que una persona más joven.

Otra ventaja que tienen las personas mayores es que en la vejez se incrementa el manejo adecuado de los afectos y  las emociones, esto debido a que existe una mayor “madurez” afectiva.

Platón conceptualizaba la vejez como sinónimo de pérdida, enfermedad y deterioro mientras que Aristóteles la concebía como una etapa de oportunidad, de sabiduría y conocimiento.

Para que las personas logren vivir la etapa de la vejez como Aristóteles la concebía va a depender de que al igual que el viejo bueno mexica haya tenido una historia de vida de trabajo, experiencia y buena vida. Si por el contrario, su vida fue de holgazanería y adicciones, la vejez será como Platón la conceptualizó, una etapa de pérdida y deterioro.