IMCO detecta irregularidades en compra de insumos médicos por Gobierno

4 mil mdp gastados en compras para la atención de la emergencia no tienen ningún documento publicado

Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detectó más de 4 mil millones de pesos gastados por el Gobierno federal en compras para atender la emergencia de Covid-19, tardías, con opacidad e irregularidades, por lo que no se les puede dar seguimiento.

La investigación se realizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (Ssa) las cuales muestran deficiencias e irregularidades.

De acuerdo con los investigadores Pablo Montes y Fernanda Avendaño, del área de corrupción del IMCO, casi 1 de cada 2 compras (45%) para atender el Covid-19 fueron publicadas de manera tardía, entre uno y 327 días después de la fecha de inicio del contrato.

Además se detectaron posibles casos de sobreprecio y compra de insumos médicos a empresas “todólogas”. Por ejemplo, reporta que la Sedena compró medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles.

“El problema no es sólo cuánto compraron, sino cómo. Las compras de emergencia siguen sin identificarse incluso por las mismas dependencias”, señaló Avendaño.

En total, el IMCO analizó 60 mil 59 compras por un monto acumulado de 200 mil 935 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento del total que han gastado las dependencias en compras públicas por la emergencia.

 

Con información de La Razón

AIS