IMCO alerta que reforma de pensiones de Obrador requerirá al menos 2 billones de pesos

Indicó que las reformas de AMLO tienen implicaciones fiscales y económicas, así como limitantes para cubrir los nuevos compromisos

IMCO alerta que reforma de pensiones de Obrador requerirá al menos 2 billones de pesos
Foto: El Financiero

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de pensiones tendrá un costo de hasta 2.08 billones de pesos en 2050.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se prevé que ciudadanos de 65 años y más se duplique en los próximos años, al pasar de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050.

Entre las iniciativas del mandatario tabasqueño se incluye la de reducir de 68 a 65 años la edad a partir de la cual la población tiene derecho a exigir al gobierno una pensión no contributiva, es decir, la Pensión para el Bienestar.

Otra de las iniciativas es que los trabajadores puedan tener 100% de su último salario como jubilación, por lo cual se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual buscará complementar las pensiones de los trabajadores.

AMLO no estimó los costos fiscales de sus reformas a las pensiones

Ante este panorama, el IMCO señaló que las políticas propuestas por el mandatario tabasqueño para incrementar las pensiones de los trabajadores mexicanos, así como garantizar una pensión no contributiva a todas las personas de 65 años o más, tienen implicaciones fiscales y económicas.

Por ello, estimó que el costo para el erario de otorgar una pensión no contributiva a todas las personas de ese rango de edad ascenderá a 2.08 billones de pesos.

En ese sentido, agregó que los recursos propuestos en la iniciativa de López Obrador para crear el fideicomiso Fondo de Pensiones para el Bienestar solo se recibirán en una ocasión, por lo que difícilmente podrán mantener el ritmo de expansión del gasto en pensiones.

Esto representa una limitante, ya que, de no recibir recursos constantes y estables, el fondo sería incapaz de cubrir los nuevos compromisos a largo plazo que adquirirá el Estado en materia de pensiones”, sostuvo.

El IMCO indicó que el Ejecutivo federal no estima los costos fiscales asociados a esta iniciativa, ni a la que propone reducir de 68 a 65 años la edad a partir de la cual la población tiene derecho a exigir al Estado una pensión no contributiva.

IMCO pide impulsar una reforma fiscal

Sin embargo, sostuvo, la aprobación de esas iniciativas implicaría que el Estado asuma un pasivo contingente que se incrementará al ritmo de crecimiento de la población de adultos mayores en el país, el cual será significativo a lo largo de los siguientes años. 

El costo para el erario de otorgar una pensión no contributiva a todas las personas mayores de 65 años en 2050 será de 2.08 billones de pesos, monto 138.5% mayor en términos reales al costo estimado para 2025 de 417.4 mil millones de pesos”, de acuerdo con un estimaciones del IMCO.

Por último, el Instituto instó al Estado a minimizar el impacto en el presupuesto y asegurar la “sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Por lo tanto, recomendó “focalizar” el programa a quienes “acrediten la necesidad de este apoyo”, así como impulsar una reforma fiscal que asegure la sostenibilidad del gasto en pensiones.

Con información de El Economista y Forbes México

MSA