Ildefonso Guajardo acusa que política energética de la 4T ha causado daños millonarios

Afirmó que el Gobierno de México debe atender seriamente el planteamiento de los Estados Unidos y lograr resolver la disputa

Ildefonso Guajardo acusa que política energética de la 4T ha causado daños millonarios
Foto: almomento.mx

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, explicó que, de llegar a un panel de solución de controversias en el tema energético, y Estados Unidos lo gana, se impondrán aranceles a exportaciones de México por el monto equivalente al daño causado al sector energético de ese país, que se estima en más de 30 mil millones de dólares.

Durante una entrevista otorgada a Joaquín López-Dóriga, el actual diputado federal del PRI afirmó que el Gobierno de México debe atender seriamente el planteamiento de la Unión Americana y lograr resolver la disputa.

De lo contrario, ello implicaría el riesgo de que nuestro país pague montos equivalente al daño que pueda considerar el gobierno de Joe Biden, y podría significar aranceles a productos de exportación mexicanos.

En ese sentido, expuso que el daño causado por la política energética de México desde 2018, no solo afecta los inversionistas extranjeros y nacionales en el sector energía, sino también a los capitales futuros en manufactura que cada día requieren de productos que se fabriquen con energías limpias.

El grave problema de esto (imposición de aranceles)  es que los platos rotos de este incumplimiento los pueden pagar los exportadores mexicanos de jitomate, de autopartes, por ejemplo. Es decir, si Estados Unidos gana este panel, tendrá el derecho de imponer aranceles por el monto del daño causado al sector energético estimado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en más de 30 mil millones de dólares”, enfatizó.

Te puede interesar | Canadá también va contra México; se suma a EU por tema energético

 

Por tanto, dijo, “puede afectar a México, por ejemplo, en las exportaciones del sector automotriz. Por tanto, en esta disputa comercial Estado a Estado, no solo se defienden los intereses de quienes han invertido en el sector energético, sino también aquellos que lo han hecho en la industria automotriz, autopartes, equipamiento médico”.

Son todas aquellas industrias que necesitan de energías limpias para continuar con sus políticas corporativas y mantener su competitividad a nivel global, a partir de una energía que no sea fósil”, explicó.

Ante este panorama, dijo que la ventaja que tiene México es que hay una ventana de diálogo y solución de controversias. 

Por lo cual pidió que se tenía que tomar con mucha seriedad este proceso.

Por más veces que pongamos a Chico Che, nos tiene que caer el veinte de que nos tenemos que sentar a atender con seriedad estas denuncias”, aseguró.

Con información de La Razón y López Dóriga Digital

MSA