Ignacio Mier mantiene ultimátum sobre legisladores si no aprueban la reforma electoral

El diputado de Morena Ignacio Mier mantiene un ultimátum sobre los legisladores si no aprueban la reforma electoral del tabasqueño

Ignacio Mier mantiene ultimátum sobre legisladores si no aprueban la reforma electoral
Foto: Archivo

El diputado de Morena Ignacio Mier mantiene un ultimátum sobre los legisladores si no aprueban la reforma electoral que aún impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por la que miles salieron a las calles.

Dicho ultimátum se mantendrá en caso de que no se logre un acuerdo acuerdo entre Morena y oposición el 23 de noviembre, después, las Comisiones dictaminarán la iniciativa el 28 de noviembre, para subirla al Pleno el 29 de noviembre, señaló el Mier, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

En entrevista para Radio Fórmula, Mier Velazco reiteró su advertencia de que, si no se alcanza un consenso para una reforma electoral a más tardar el 23 de noviembre, su grupo parlamentario dictaminará, por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes.

“Establecimos fechas, porque estaban jugando con el tiempo”, señaló.

“Por eso dijimos que tienen hasta el 23 de noviembre los partidos políticos para tomar una decisión. Si no, el 24, las Comisiones Unidas dictaminarán la Reforma constitucional en materia Electoral, y subirá al Pleno del 29 de noviembre. Y ahí, cada quien, después de 200 días que se está discutiendo este tema, y que tuvo un impasse por la Guardia Nacional, ya todos sabemos. Jugar con los tiempos obedece a una estrategia de carácter política. Por eso un ultimátum, políticamente. Tiene que circular el dictamen el 24; el 28, el 29, sesiona la Comisión, y el 29 la Cámara estará discutiendo y cada grupo parlamentario, cada coalición, deberá estar asumiendo, frente a los mexicanos, la decisión que tomen”.

No cuentan con mayoría calificada

Aclaró que la iniciativa en cuestión es de reforma constitucional, no solo de leyes secundarias, por lo que, admitió, no cuentan con la mayoría calificada para ello.

“Es un asunto de consistencia y congruencia política. No queremos convertirnos en un movimiento descafeinado, no queremos que los colores”, señaló.

De una u otra forma buscarán complacer a AMLO, pues el diputado de Morena Ignacio Mier mantiene un ultimátum sobre los legisladores si no aprueban la reforma electoral del tabasqueño.

JZ