Iglesia cobró 15 mil pesos por dejar grabar “Niña Bien”

Mediante un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México, indicó que Fray Edgar Vega Castañares, párroco responsable de la iglesia de San Sebastián Xoco, donde se grabó el video “La niña bien invita a votar por ya sabes quien”, no tenía conocimiento de que se usaría la iglesia como locación.

El religioso comentó que fueron los mayordomos de la comunidad quienes autorizaron la grabación y que él solamente fue notificado en el mes de enero de que se iba a realizar la escena de una boda, más no la realización del video propagandístico.

La Arquidiócesis también mencionó que el permiso para realizar la grabación del video lo otorgó la mayordomía, que recibió a cambio 15 mil pesos.

Detalló además que las personas que grabaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, ni como partido, ni como estudiantes.

Los mayordomos indicaron que la grabación se realizó el 1 de marzo de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, con vigilancia constante de alguno de ellos, sin embargo, mencionan que de las 3 a las 5 de la tarde el equipo de grabación pidió que se desalojara totalmente el templo. Es posible –dice el religioso– que haya sido en ese momento cuando se grabaron las escenas de baile.

Horas más tarde la vocera de la Arquidiócesis, Marilú Esponda, en un mensaje en Twitter mencionó que la iglesia como institución no recibió dinero alguno:

“La Iglesia no recibió un solo peso por la grabación del video de la #Niñabien y reprobamos que se haya hecho esto sin el consentimiento del párroco.”

Esto da a entender que quien recibió el dinero fue la mayordomía, una forma de organización comunitaria del Pueblo de Xoco.

En este caso, las mayordomías aún prevalecen en varias partes de la Ciudad de México, en lugares donde se preservan pueblos y barrios originarios que existen desde la época prehispánica.

Por ejemplo, estos se encuentran en Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan principalmente o lugares que a pesar de estar totalmente urbanizados aún permanecen con este estatus como Azcapotzalco o la Benito Juárez, que es donde se encuentra el templo de San Sebastián Xoco.