IFT interpone controversia contra Padrón Telefónico

El IFT rechaza poner en marcha el Panaut, por varias cuestiones, como violar su autonomía y no otorgarle más presupuesto

IFT rechaza poner en marcha Panaut
Foto: R3D

Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones interpuestas en el decreto por el que se ordena al regulador instalar, ordenar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Además, el IFT señaló que al emitir el decreto, el Congreso de la Unión invadió la autonomía presupuestaria de éste, así como sus facultades regulatorias, acciones que afectan su garantía institucional y autonomía, violentando el principio de División de Poderes.

Te puede interesar | ¿Recadito para AMLO? OEA pide erradicar discursos de odio en México 

“El IFT no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del Panaut con cargo a su presupuesto. La totalidad de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio fiscal 2021, están asignados a las funciones que mandata la Constitución a este órgano regulador.

“Para el IFT, este ordenamiento legal contraviene su autonomía presupuestal, consistente en llevar a cabo la planeación y ejercicio de los recursos que considera necesarios de forma autónoma, eficaz y oportuna en el marco de sus competencias“, explicó el regulador.

Además, advirtió, que lo aprobado le impide cumplir con su objetivo constitucional contenido en los artículos sexto y séptimo; pues lo obliga a implementar un modelo regulatorio que condiciona “el acceso a los servicios de telecomunicaciones y con el cual habría cancelación de líneas telefónicas móviles”.

Sin dejar de mencionar que también lo obliga a emitir las disposiciones de carácter general para operar el Panaut en términos contrarios al objetivo para el cual fue creado.

Todo parece indicar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el más reacio en aceptar el Padrón Telefónico, que para muchos especialistas viola el derecho a la privacidad de los usuarios.

Con información de Reforma

JZ