IECM y GCDMX chocan por propaganda política en espacios urbanos

Mientras la autoridad electoral busca retirarla, Martí Batres la defiende diciendo que está a favor del respeto a la libertad de expresión

IECM y GCDMX chocan por propaganda política en espacios urbanos
Foto: Twitter / @JOECAST84 Y @NEVYT01

Mientras el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impulsa un proyecto para retirar la propaganda política de las calles, el jefe de Gobierno, Martí Batres, la defiende argumentando que él está a favor del respeto a la libertad de expresión.

Recientemente, la autoridad electoral capitalina aprobó un proyecto con el cual busca trazar los lineamientos que permitan garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral local, por lo que solicitará que se retire la propaganda política de los espacios públicos.

Sin embargo, el edil morenista señaló que se tiene que hacer un análisis minucioso, ya que “hay ciertas normatividades que también se han emitido sobre procesos, que tienen abiertas las diversas fuerzas políticas”.

Comentó que, por ello, se ha planteado que hay libertad de expresión en la capital del país de quienes quieran manifestar puntos de vista durante estos tiempos.

En estos momentos tenemos publicidad de muy diversos personajes de distintas fuerzas políticas (…) El ánimo que hay en el Gobierno de la Ciudad de México es el respeto a la libertad de expresión, que es una norma constitucional”, dijo Batres Guadarrama.

Y agregó: “En estos momentos tenemos publicidad de muy diversos personajes de distintas fuerzas políticas no sólo de la coalición, sino también de la oposición. El ánimo que hay en el Gobierno de la Ciudad de México es el respeto a la libertad de expresión, que es una norma constitucional”.

Distintas partes de la capital están “invadidas” de personajes políticos

Por su parte, diputados locales de oposición señalaron que la propaganda política afecta la imagen urbana de la CDMX.

Precisamente por eso se establecieron periodos electorales, no solamente para garantizar la equidad, sino para entender que la ciudad y su espacio público le pertenece a todos los capitalinos, no sólo a la clase política constitucional”, dijo la panista Gabriela Salido.

En ese sentido, el panista Raúl Torres apuntó que hay actores políticos que están dentro de la ley para poder hacer uso de propaganda.

La ley marca que, cuando se dé un informe de labores, se tienen 10 días antes de la fecha y 10 posteriores, para ejecutar publicidad, pero vemos gente como Clara Brugada, que no están haciendo ningún informe de labores”, explicó.

Al respecto, Armando de Jesús Levy, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el órgano electoral capitalino, señaló que hay quienes se están anticipando, ya que el acuerdo define que dichos actos para la Jefatura de Gobierno se inician el 5 de noviembre.

Por ejemplo, expuso que distintas partes de la capital están “invadidas” de personajes políticos.

En San Ángel, donde es parte de las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán, está saturado de fotografías de Clara Brugada y esta persona no es de ninguna de estas demarcaciones territoriales; ella es de Iztapalapa”, señaló.

Ante ello, cuestionó la procedencia del presupuesto para las mantas, lonas y carteles que hay de las demarcaciones.

Ya no sabemos si ese dinero es público o es ilícito, o si viene de orígenes oscuros; no hay explicación lógica”, dijo.

Y agregó: “Los actos anticipados de precampañas son expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral —que fue en septiembre— hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas”.

Con información de La Razón

MSA