Iberdrola alista demanda contra la CRE ante negativa de permiso

Se abre un nuevo frente para la empresa española, ya que Iberdrola alista una demanda contra la CRE ante la negativa de un permiso que solicitó

Iberdrola alista demanda contra la CRE ante negativa de permiso
Foto: AFP

La empresa española Iberdrola alista una demanda contra la CRE ante la negativa de un permiso que solicitó.

Iberdrola dará paso a las “reclamaciones legales pertinentes” en caso de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantenga la negativa de otorgar el permiso para migrar una de sus centrales de autoabasto a régimen de mercado.

El pasado 31 de enero caducó el contrato de interconexión de la planta de Monterrey, la cual operaba bajo el régimen de autoabasto, por lo que la empresa solicitó al regulador el cambio a un permiso bajo las reglas del mercado eléctrico.

Sin embargo, la CRE negó el cambio en su sesión de Órgano de Gobierno del 29 de noviembre del año pasado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento, las unidades de generación de la central fueron obligadas a ser detenidas.

“Finalizó el contrato de interconexión para operar la planta de Monterrey, México, en régimen de autoabasto, y se ha solicitado el correspondiente permiso para operar en régimen de mercado.

“Dicho permiso no se ha obtenido a la fecha de elaboración de estas cuentas anuales, si bien se espera que sea un retraso en su obtención y no una denegación de los mismos, que podría afectar a la viabilidad de la planta, en cuyo caso se iniciarían las reclamaciones legales pertinentes”, manifestó la compañía española en su informe financiero anual.

De acuerdo con la empresa, el valor contable del proyecto asciende a 217 millones de dólares.

Cabe señalar que algunas empresas que mantenían su suministro eléctrico de esa central de Iberdrola son Ternium, Soriana, Cementos Apasco, Minera Autlán, Kimberly-Clark y Bio Pappel y Cervecería Cuauhtémoc. Sólo en el caso de la cervecera se logró un amparo con el que se permitió continuar su suministro y con esto la operación de una cogeneración de 50 megawatts.

Sobre el resto de las unidades de la central Dulces Nombres, cuya operación estaba detenida, Iberdrola presentó una demanda de amparo con la que consiguió una suspensión definitiva el pasado 22 de marzo. Con eso, la central podrá volver a generar y suministrar energía a sus clientes hasta que se resuelva el amparo.

No obstante, algunas empresas han migrado su consumo eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 23 de febrero, aunque no se dieron a conocer los nombres de las compañías.

Se abre un nuevo frente para la empresa española, ya que Iberdrola alista una demanda contra la CRE ante la negativa de un permiso que solicitó.

Con información de Reforma

JZ