IATA pide piso parejo para aerolínea del Estado y comerciales

Este martes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió piso parejo para la aerolínea del Estado y comerciales

IATA pide piso parejo para aerolínea del Estado y comerciales
Foto: El Economista

Este martes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió piso parejo para la aerolínea del Estado y comerciales.

Ante la próxima llegada de la nueva aerolínea del Estado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), consideró que para que ésta no afecte la industria el gobierno deberá ofrecer las mismas condiciones a las líneas comerciales.

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“El gobierno deberá ser transparente en los incentivos que se brinden a la compañía estatal, tienen que ser los mismos que se den al resto del sector”, apuntó Peter Cerda, vicepresidente para las América de la IATA.

Indicó que debe existir un marco normativo transparente alineado a las normas internacionales y que todas las líneas aéreas tengan acceso a las mismas oportunidades que puede tener la compañía del gobierno.

Cabe recordar que en las recientes modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos se pueden otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la administración pública para ofrecer servicio de transporte aéreo.

Se prevé que la aerolínea del Estado comience a volar antes de que finalice este año.

IATA pide piso parejo para aerolínea del Estado y comerciales

En conferencia de prensa, en el marco de IATA Wings of Change Americas, y al cuestionarlo sobre qué opina de que la Marina controle el AICM, Cerda comentó que los servicios que brinde el sector público o militar deben de cumplir con las normas internacionales.

Señaló que como industria no tienen una posición respecto a que un aeropuerto se vaya a manejar por una concesión privada, pública o militar.

“No estamos preocupados por eso, porque hay una serie de normativas que se tienen que seguir en el marco mexicano, internacional, de Estados Unidos y la comunidad Europea”, dijo.

Agregó que la IATA ha trabajado de la mano con la Marina en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Siempre han actuado de una manera muy profesional, coordinada y no hay razones que tengan que cambiar ahora que van a administrar y gestionar la operatividad del aeropuerto (AICM)”, apuntó.

México en busca de la Categoría 1 

La IATA consideró que la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual México busca recuperar, le dará mayor oportunidad de crecimiento a las aerolíneas mexicanas.

Luego de que Morena y aliados en el Congreso complacieron a AMLO, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió piso parejo para la aerolínea del Estado y comerciales.

JZ