“Huele a gas y a espionaje”: Riva Palacio sobre el caso de espionaje a Gerz Manero

“Huele a gas y a espionaje”: Riva Palacio sobre el caso de espionaje a Gerz Manero
Foto: El País

La investigación alrededor del supuesto espionaje del que habría sido víctima el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, continúa su curso, y en fechas recientes revelaron que hay una investigación alrededor de la gente que presuntamente habría colaborado en difundir la información.

Esto provocó la reacción de comunicadores, columnistas y personalidades de la prensa que, aseguraron, se trata de una persecución infundada en contra del periodista y la activista a quienes señalan.

En ese sentido, el columnista Raymundo Riva Palacio consideró que la indagatoria de las autoridades “huele a gas y a encubrimiento”, con el posible objetivo de “mantener vigente, de manera subrepticia, el ajuste de cuentas del fiscal general con su familia política, que lo derrotó en tribunales”.

Esto, con relación a lo revelado por el fiscal German Castillo especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República, quien aseguró en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que la investigación avanzó de manera puntual, y por dictámenes periciales, es de tal calidad que no fue realizada por un improvisado.

Sin embargo, no lo descartan, ni tampoco que se haya hecho la grabación a través del propio dispositivo del que se realizó la llamada.

Lo que se intervino, dijo, la línea de trabajo arroja que los más posible es que no se hayan “pinchado” los teléfonos o celulares.

Agregó además que públicamente se han dado a conocer únicamente cinco videos con llamadas del 22 de febrero, y hasta el momento no investigan muchas más grabaciones que supuestamente existirían.

Hasta el momento, se ha pedido información de intervenciones legales o rastros de intervenciones ilegales a la compañía telefónica, quienes dijeron que ninguna de las dos apareció en su sistema.

Agregó además que hay una investigación bajo el artículo 211 bis del Código Penal Federal, donde se pretende sancionar “a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada”.

Esto, en contra de un hombre identificado como Mario “N”, así como Nina “N”, en referencia al comunicador Mario Maldonado, columnista de El Universal, así como Nina Rippa Solórzano, novia de Gonzálo Castillo, hijo mayor de Alejandra Cuevas.

Estas llamadas, apuntó el columnista para Ejecentral, habrían sido definitivas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en su contra, y dejara libre a su excuñada y su sobrinastra, Alejandra Cuevas y Laura Morán, pues “confirmó el uso de su cargo para fines personales”.

Sin embargo, consideró que la investigación en contra de Mario “N” y Nina “N” no se sostiene por el momento, pues presuntamente “no habría delito en difundir ningún audio”, ya que la compañía informó que no se obtuvo ilegalmente.

Además, estaría en entredicho la forma en que se realizó esta grabación, pues, consideró el columnista, pudo haberse dado de manera interna en la FGR, lo que omitió el fiscal Castillo en la entrevista mencionada.

El tamaño del animal que lo hizo es enorme, y Gertz Manero no podría con él, o es alguien muy cercano a él y por algún motivo particular la hizo pública”, sostuvo Riva Palacio.

Por otra parte, señaló que la acusación en contra de Mario “N” es tramposa, pues hasta que demuestren lo contrario, él no grabó ni subió el audio a YouTube. Lo que sí pudo pasar, advirtió, es que alguien le habría alertado la existencia de la misma.

Y por parte de Nina “N”, dijo, planteado como una hipótesis, “la motivación detrás de todo este episodio sigue siendo el ajuste de cuentas contra la familia política del fiscal”.

Sin embargo, concluyó que hay una buena forma de evitar que se tenga esta percepción del caso, y es encontrar y proceder penalmente contra los responsables del presunto crimen de espionaje contra el fiscal.

Con información de Eje Central

MSA