Huachicol llega a CDMX: Milpa Alta donde más venden combustible ilegal

El delito del huachicol se sigue extendiendo por el país.

México. El huachicol ha llegado a la Ciudad de México y es en alcaldía Milpa Alta donde más se ha presenciado o se ha escuchado sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel, en todo el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaboraba cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien reveló que en junio de 2021, el 19.1% de los mayores de 18 años en alcaldía Milpa Alta, afirmaron haber atestiguado actos relacionados con el “huachicoleo“, por lo que en esta ocasión, esta demarcación esta en el primer lugar del registro del INEGI sobre este tema.

Estos datos del INEGI han resultado ser alarmantes ya que antes, la Ciudad de México no solía figurar en los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, ahora se encuentra en primer lugar, mientras que en el segundo lugar la siguen de cerca Mazatlán, Sinaloa, Villahermosa y Tabasco con el 8.4% por ciento.

Cabe señalar que antes, entidades vecinas de la Ciudad de México, como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato, eran las que más destacaban en este delito.

Estos datos se obtienen de un catálogo de ocho delitos que monitorea el INEGI, en términos de “atestiguación por parte de los ciudadanos“, donde el huachicol es uno de los delitos menos visible, en contraste con el consumo de alcohol en la vía pública, el cual es un delito sumamente visible, donde en promedio el 61.9% de los mayores de 18 años, afirman haber visto personas consumiendo alcohol en las calles, que contrasta también con el 53.6% de personas mayores de 18 que han visto un asalto en las calles, mientras que el robo o venta ilegal de combustibles (huachicoleo), sólo es observado por un 3.3% por ciento de los habitantes.

Por estos motivos, el INEGI infiere que “si en Milpa Alta no han sido reportadas tomas clandestina de gasolina o diésel, pero en cambio hay un elevado conocimiento de comercio ilegal, entonces el sureste de la CDMX podría ser un foco de consumo o formaría parte de la ruta del traslado ilegal de combustible robado”.

Con información de Eje Central.

IL