HR Ratings baja perspectiva de crecimiento para México a 1.75%

La agencia calificadora HR Ratings bajó su perspectiva de crecimiento para México a 1.75 por ciento en 2022 desde el 2.20 por ciento que fue su previsión anterior

HR Ratings baja perspectiva de crecimiento para México a 1.75 por ciento
Foto: Mercados Emergentes

Este lunes, la agencia calificadora HR Ratings bajó su perspectiva de crecimiento para México a 1.75 por ciento en 2022 desde el 2.20 por ciento que fue su previsión anterior.

Para el 2023, la calificadora espera que la economía mexicana se mantenga en 2.1 por ciento, esto debido a un entorno internacional más adverso y la continua ralentización de la inversión nacional.

HR Ratings también consideró que, México enfrenta una situación económica más compleja en 2022 respecto al año anterior, ya que, a los retos derivados de la pandemia se suman aquellos relacionados con el conflicto bélico en Europa del Este y una política monetaria más restrictiva para hacer frente a las persistentes presiones inflacionarias, lo que podría incidir negativamente en el crecimiento.

Anticipó que para 2022 la recuperación económica continúe, aunque a un ritmo más modesto respecto al pronóstico del inicio de año, pues el impulso recibido durante 2021 proveniente del exterior podría comenzar a desacelerarse en vista de que se prevén menores estimaciones de crecimiento a nivel global, particularmente en Estados Unidos, el principal socio comercial.

¿Cómo será la demanda doméstica?

De lado de lado de la demanda doméstica, contempla importantes desafíos y comportamientos diferenciados por sectores. El consumo, que representa dos terceras partes de la actividad económica, podría verse afectado por las tasas de interés más elevadas y por mayores presiones inflacionarias.

En la parte positiva, abundó la calificadora, la continua recuperación del empleo y la recepción de remesas podrían seguir dando impulso al gasto de los hogares.

Inversión no se logra recuperar

Sin embargo, la inversión aún no logra recuperarse a los niveles prepandemia y comparado con el máximo nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2018, se encuentra 13.9 por ciento por debajo, lo cual plantea un reto adicional para impulsar el crecimiento.

Hay algunos datos positivos al inicio del año como la inversión en términos reales en maquinaria y equipo que a febrero se ubica 6.1 por ciento por encima del nivel prepandemia y la inversión extranjera directa que sigue atrayendo entradas de capitales y que durante el periodo de enero a marzo 2022 se acumularon cerca de 14 mil millones de dólares en este rubro.

Todo esto es gracias a la 4T, ya que la calificadora HR Ratings bajó su perspectiva de crecimiento para México a 1.75 por ciento en 2022.

Con información de Milenio

JZ