Hostilidad del gobierno federal dificulta recuperación económica, advierten

La decisiones del gobierno de López Obrador solo dificultan la recuperación económica de México, advirtió un experto

Gobierno federal dificulta recuperación
Foto: La Razón

Es necesario que el gobierno federal cambie su discurso y sea amigable con la inversión privada, porque con un ambiente tan hostil como actual es difícil que se recupere la economía nacional tras la pandemia de Covid-19.

Tal señalamiento lo hizo Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), durante el foro “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El directivo también detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe invertir en lo que es de interés general, no en refinerías, ni trenes maya; sino en carreteras, banquetas, drenaje, agua donde ha habido un gran descuido.

También consideró que la inversión pública como porcentaje del PIB en México está al nivel de los años 30 del siglo pasado. Al tiempo que aseguró que la inversión no reaccionó entre 2018 y 2020, al caer cinco puntos porcentuales, de los cuales dos han sido de este gobierno.

“Ya venía mal (la inversión) y ahora estamos más de malas con la inversión, y con una posición tan hostil a la inversión privada, es difícil que se recupere. Si hay buenas noticias, pero las cicatrices que va a dejar esta pandemia van a ser muy importantes”, dijo Hurtado López.

El director del Ceesp también calificó como “muy alto” el estimado de crecimiento de la economía nacional para este año que pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) de 6.5 por ciento.

Además, consideró que ni llegando a esa estimación, se tendrían los niveles previos a la pandemia, por lo que sería hasta 2022 o 2023 cuando se alcancen las cifras de crecimiento de 2018.

“No hay que confundirse con qué es reactivación, todos estamos confundidos. No es ver grandes números en el segundo trimestre del año; en el segundo trimestre si el PIB no crece con relación al primero, o sea que estemos estancados. No está creciendo el país, el número está mintiendo”, agregó.

Lo más preocupante de esta situación, es que el gobierno obradorista no tiene la más mínima intención de escuchar análisis como éste que reflejan la realidad económica del país.

Con información de La Razón

JZ