Hospitales de la Ssa darán atención gratuita sin ser derechohabiente

Aquellos usuarios que acudan a un nosocomio de la Ssa quedarán exentos del pago de las “cuotas de recuperación”

Foto: Entre Veredas

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud, con las que a partir de este martes aquellos hospitales adscritos a esta dependencia, incluidas las unidades de tercer nivel como los  Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad, darán servicios gratuitos a aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

En el documento que fue publicado la tarde el pasado lunes 30 de noviembre se detalla que aquellos usuarios que acudan a un nosocomio de la Ssa quedarán exentos del pago de las “cuotas de recuperación” en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

En ese sentido, desaparecerán los niveles socioeconómicos que hasta ese día se establecían para cada paciente de acuerdo a sus ingresos salariales.

Te puede interesar | ¿Ya somos Dinamarca? Tunden en redes a AMLO por promesas de salud

(La población) tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, se lee en la publicación.

Por otro lado, en el numeral Sexto se determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, indica el documento.

Con información de El Imparcial y Forbes México

MSA